El secretario general de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas, manifestó que Astillero Río Santiago (ARS) retomará las negociaciones con la empresa venezolana PDVSA para entregar los buques pendientes desde la gestión de María Eugenia Vidal.
Luego de reunirse con el presidente del ARS, Ariel Basteiro, el sindicalista anunció que “la esperanza está en marcha” y confirmó que la fábrica de embarcaciones y Cancillería acordaron reanudar el diálogo por los buques Eva Perón y Juana Azurduy.
“A tal efecto, se estará comunicando con los responsables de la petrolera para buscar llegar a un acuerdo”, expresó Banegas y agregó que el ministro de Defensa, Agustín Rossi le informó la decisión de no realizar ninguna compra de buques en el extranjero mientras puedan ser construidos en el país, adecuándose a lo que establece el artículo 15 de la ley de industria naval aprobada en 2017.
Asimismo, el dirigente de ATE anticipó que ARS llevará adelante la construcción de la compuerta de Puerto Belgrano y que se realizará un relevamiento para adquirir insumos y consumibles. También se analiza la venta “como chatarra” de buques abandonados en los muelles.
“En poco tiempo vemos un cambio en las decisiones políticas y en la conducción de la empresa que se adecúan a la lucha que venimos llevando a cabo por un ARS 100% estatal, con una mirada estratégica para el desarrollo de la industria naval”, destacó Banegas.