La Argentina exportó u$s 29.392 millones en los cinco primeros meses del año, un 12% menos que en el mismo período de 2013, y de esta manera fue desplazada por Chile en el “podio” de los tres mayores exportadores de Sudamérica. Así se desprende de un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) que conduce el economista Marcelo Elizondo.
La caída de casi u$s 4.000 millones es, según Elizondo, un “fenómeno endógeno” ya que efectivamente, hace unos meses la ONU publicó su estimación de exportaciones mundiales, previendo un crecimiento del 4,6% en 2014 y otro del 5,1% en 2015. Asimismo, la CEPAL reportó en su último estudio que las ventas latinoamericanas crecerían un 1,4% este año. “Si se considera que es posible que los precios internacionales de las materias primas y sus derivados no vuelvan a niveles altos en los próximos meses; o que la continuación del proceso que lleva al fin de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal de los EE.UU. afecte aún más en el futuro las ventas externas por otras razones, la cuestión puede anticipar inconvenientes permanentes”, afirmó la consultora.
En este contexto, las exportaciones argentinas sufrieron repliegue del 12% en el período enero-mayo, el segundo mayor desgaste en lo que va del siglo, sólo superado por la contracción del año 2009, en medio del crack financiero mundial. Según DNI, la performance comercial argentina exhibe “una debilidad que se hace crónica”: las exportaciones de 2012, las de 2013 y seguramente -por la tendencia que se observa- las de 2014, serán más bajas que las de 2011, cuando las ventas marcaron un récord superior a los u$s 84.000 millones. Ésta sería la primera oportunidad en 30 años en la cual se completaría un trienio sin que las exportaciones superen una marca histórica anterior.
Una consecuencia de los malos resultados del país, es que éste pasó a ocupar el cuarto lugar en el ranking de exportadores de Sudamérica y el quinto en América Latina. Ya no sólo exporta menos que Brasil, México y Venezuela, sino que también ha sido superado por Chile.
Las exportaciones del país trasandino, que llegaron hasta los u$s 77.367 millones el año pasado, crecerían un 1% este año. En los primeros cinco meses de 2014 treparon un 0,7% y, de mantenerse en este recorrido, alcanzarían a fin de año los u$s 78.000 millones, contra unos u$s 72.500 millones de la Argentina, consignó la consultora.