Tripulación de la Fuerza Aeronaval 3 a bordo de un avión Orión, detectó la presencia de alrededor de 350 pesqueros extranjeros al límite de la milla 200. La misión partió de la Base Almirante Zar, ubicada en Trelew, provincia de Chubut y voló por el litoral marítimo hasta Comodoro Rivadavia.
“El área delimitada para estas operaciones aéreas corresponde a la ubicación de uno de los caladeros más importantes hacia el sudoeste del Océano Atlántico. Es decir, la zona marítima más frecuentada por los buques pesqueros argentinos y de terceras banderas por su riqueza ictícola”, informó la Armada en un comunicado. La mayoría de los pesqueros detectados, de banderas orientales y españolas, son los denominados “tangoneros”, dedicados a la pesca del calamar.
Sin embargo, también fueron visualizados barcos que capturan langostinos y merluza. La presencia de estos buques, se observa en vuelos imprevistos, aunque en la Armada coinciden que en cuanto parte un avión de control, si hay barcos pescando dentro de las 200 millas, que es la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, los intrusos se mueven inmediatamente para evitar estar en infracción.
La Armada Argentina realiza estos controles marítimos pese a un presupuesto escaso y además, en este momento cuenta con un sólo avión para estas tareas. El otro con el que pueden realizar también controles se encuentra desde hace tiempo en reparación en los talleres de la provincia de Córdoba.
Los vuelos de control de espacios marítimos se concretan contando con la información elaborada en base a datos extraídos durante los días previos de los sistemas de detección y de las fotos satelitales nocturnas capturadas sobre el Mar Argentino.