La medición mensual que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tuvo como resultado que las ventas minoristas cayeron 1,1% anual en febrero medidas en cantidades. El documento mostró que en la modalidad online crecieron 10,7% anual y en locales físicos cayeron 2,3%.
La medición mensual que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tuvo como resultado que las ventas minoristas cayeron 1,1% anual en febrero medidas en cantidades. Acumulan una baja de 2,3% anual en el primer bimestre del año.
“El consumo de febrero se vio favorecido por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística”, explicaron desde CAME.
Desde la organización empresaria señalaron como positivo que la proporción de comercios que espera que las ventas mejoren o se mantengan como ahora en los próximos tres meses pasó de 86,1% a 86,8%.
El relevamiento confirma una tendencia que llegó para quedarse: las ventas de forma online subieron 10,7% anual, algo que viene sucediendo en los últimos meses. Mientras que las ventas en locales al público cayeron 2,3% anual.
Al desglosar el estudio se observó que en el caso de la venta online crecieron nueve de los 12 rubros relevados en la comparación anual, uno se mantuvo sin cambios y dos cayeron. En la venta física cayeron 10 de los rubros relevados y dos se mantuvieron sin cambios. Y si se toma la variación total subieron cuatro rubros y ocho cayeron.
En el segundo mes del año, las menores bajas porcentuales en la comparación anual ocurrieron en “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (-0,7%), “Ropa y artículos deportivos y de recreación” (-1,8%) y “Bazar y regalos” (-1,6%).
A su vez, subieron: “Alimentos y bebidas” (0,8%), “Indumentaria” (1,8%), “Juguetería y artículos escolares” (2,5%) y “Calzados y marroquinería” (0,7%).
La baja más fuerte en el mismo período de comparación (febrero 2020 vs. febrero 2019), se dio en “Joyería, relojería y bijouterie” (-6,5%), especialmente por la baja demanda en relojerías y joyerías, un rubro no sólo muy afectado por la crisis económica, sino también por la venta informal y la caída en el uso generalizado del reloj pulsera.
Como dato positivo, las expectativas de los empresarios tuvieron una leve mejora, y el 86,8% espera que en los próximos tres meses las ventas se mantengan en los niveles actuales (44,5%) o suban (42,3%). En la encuesta realizada en febrero el 39,5% esperaba que subieran las ventas a tres meses.
Según la encuesta, para el 16,9% de los comercios relevados durante el mes se alargaron los tiempos de entrega de la mercadería de sus proveedores. En cambio, para el 76,4% se mantuvieron sin cambios y el 6,8% dice que se acortaron.
“Uno de los costos que permanentemente afecta al comercio es el alquiler del local. Especialmente pesa en momentos recesivos, donde las ventas caen y los comercios tienen dificultades para pagar ese costo, viéndose obligados a mudarse o a cerrar. Según surge de nuestra encuesta, el 72,9% de los comercios relevados alquila su local, lo que deja en claro la magnitud de ese problema”, cierra CAME.