“Tener en Montevideo un puerto de carga con una terminal fluvial de pasajeros es malgastar nuestros recursos”

11 marzo, 2020

Luis Alberto Heber, ministro de Transporte y Obras Públicas, sostuvo que el área destinada a terminal fluvial de pasajeros entorpece el desarrollo de Montevideo como puerto de carga. La posibilidad de que el destino de esta infraestructura y de la terminal de cruceristas se concentren en el dique Mauá está en la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería, que cuenta con dos padrones en el área, indicó.

“El espacio portuario (en Montevideo) vale oro. Tener un puerto de carga con una terminal fluvial de pasajeros, en referencia a la utilizada por la empresa Buquebús y una de cruceros, como la proyectada por el Gobierno anterior en la actual sede del Ministerio de Turismo, es malgastar nuestros recursos”, sostuvo el funcionario.

Heber participó, del panel: “Infraestructura y energía: El camino hacia adelante” en el I Foro de Integración y Desarrollo, que comenzó el jueves 5 y fue organizado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) y la revista Latin Finance.

“El puerto de Montevideo tiene que crecer mucho más y tenemos allí espacio que estamos usando para otros fines, que no son los de carga. Tiene que ser una terminal de carga y no de pasajeros”, reafirmó.

En relación con el área naval, Heber dijo que “se seguirá el mismo criterio”, por lo que dialogará sobre la necesidad de traslado de los buques de la Armada Nacional con su par de Defensa Nacional, Javier García.

“El puerto es muy caro para los uruguayos, es clave para el Uruguay, ya no para la ciudad de Montevideo, y el espacio con que podemos contar en la terminal portuaria es fundamental para el crecimiento del país”, fundamentó. Además, reiteró que el canal de acceso al principal recinto portuario nacional se profundizará a 14 metros, “será una obra importante, con una inversión de muchos millones de dólares, que nos va a ‘despegar’ respecto de los puertos de la región, y el valor de ese espacio se incrementará”.

La opción de que el destino final de la terminal de pasajeros fluviales sea en el dique Mauá, ubicado en la rambla Sur de Montevideo, “es un tema que está en la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería”, debido a que en el área hay dos padrones que son propiedad de la cartera, señaló Heber.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Nextracker amplía su Centro de Excelencia Solar en Brasil

Los nuevos Laboratorios de I+D ubicados en la ciudad de Sorocaba, incrementan la capacidad para el desarrollo de tecnología solar avanzada.

Hace 4 días
Por

Crisis logística de los puertos en la costa este de EEUU. ¿Hacia dónde dirigir los esfuerzos?

La OMCPL llamó a desarrollar estrategias para mitigar el impacto de futuras huelgas o disrupciones.

Hace 2 meses
Por

Se llevó a cabo el Primer Outlook del MERCOSUR junto al lanzamiento de la Campaña Gruesa 2024/25

El presidente de la Bolsa de Cereales, José C. Martins participó de la apertura.

Hace 2 meses
Por

Analizan el arancel exterior común y regulaciones en el marco del MERCOSUR

EL Grupo Mercado Común se reunió en Montevideo bajo la PPT de Uruguay.

Hace 2 meses
Por

“El 90% de las empresas de las zonas francas de Colombia son MiPyMEs”

En 2023 exportaron más de US$ 3,390 millones, el 6.4% del total del país.

Hace 2 meses
Por

Argentina preside el Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos

Asumió la responsabilidad el Capitán de Ultramar Marcelo Covelli.

Hace 3 meses
Por