Un relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) reflejó que las Pymes del sector han tenido dificultades para acceder a los créditos promovidos por el Gobierno argentino.
Según el documento, los principales inconvenientes que enfrentaron las empresas metalúrgicas a la hora intentar acceder a los fondos de garantía, fueron la burocratización, el desconocimiento de la institución bancaria sobre estás líneas de crédito , el sistema operativo para acceder o que los fondos que otorgan son menores a los previstos.
Ante esta situación, el informe señaló que para hacer frente a las obligaciones, “la estrategia más adoptada por las empresas fue la utilización de ahorros para pagar los compromisos, en segundo lugar el acceso al crédito bancario y el tercero el descuento de cheques”.
Preocupaciones
El documento de ADIMRA muestra que “la mayor preocupación de las empresas es el pago de salarios seguido por el pago de impuestos, dadas las dificultades para mantener la producción. Entre las preocupaciones secundarias se encuentran la falta de capital de trabajo lo que deriva
en la imposibilidad de cumplir con los compromisos de entregas al mercado”.
En ese sentido, para poder hacer frente a los distintos compromisos, “el 62% de las empresas consultadas acudió a sus ahorros para hacer frente a los pagos y obligaciones. Mientras que el 41% de las empresas tomaron líneas de créditos en bancos privados. Hubo un 13% de las empresas que tomaron otras resoluciones, como la venta de moneda extranjera, bonos fiscales, entre otras”.