La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), remarcaron que ante una cuarentena que continúa por tiempo indeterminado, “la incertidumbre crece y se deteriora la situación de los empresarios pyme”. En ese sentido, señalaron que impulsan gestiones para frenar el avance de la pandemia económica.
Asimismo, desde la entidad recordaron que “en abril de 2020, la producción de las pymes industriales cayó 53,1% frente a igual mes del año pasado. El descenso se explica por el cese de actividad que generó la cuarentena, sumado al fuerte desplome en el consumo interno y la exportación de manufacturas industriales. Más allá de que hubo empresas con actividad nula, otras sólo vendieron productos que tenían en stock. Algo similar sucedió con las ventas minoristas pymes, que cayeron en abril un 57,6 por ciento, respecto del mismo mes de 2019”.
Además, agregaron que buscan alternativas para frenar el deterioro masivo del sector en todos sus rubros y segmentos. También impulsa gestiones para frenar el avance de la pandemia económica y evitar el cierre de más empresas y comercios de todos los sectores.
Al respecto, Alberto Kahale, presidente de FEBA, sostuvo que “acercamos la realidad de las pymes al gobierno provincial con el fin de promover la articulación entre las partes y la puesta en marcha de medidas y leyes para hacer frente a la difícil situación del sector en el contexto de Covid-19. Estamos trabajando en todos los frentes para darles soluciones a los empresarios, empresarias, emprendedores y comerciantes”.
Reunión con OCEBA
Además, se llevó a cabo un encuentro virtual con el vicepresidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) en el que junto a Kahale participaron los vicepresidentes de FEBA, Juan Carlos Uboldi y Genaro García; el prosecretario, Leonardo Tasca; el secretario general de Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Sergio Iriarte; el director Ignacio Concepción y el presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini, entre otros.
“Desde el punto de vista institucional, la reunión con OCEBA representa un gran logro ya que es un punto de partida para establecer un canal de diálogo permanente. Uno de los temas destacados fue la posibilidad de adecuar los valores de Potencia Contratada por las pymes industriales, que de lo contrario debían pagar el suministro a pesar de que no estuvieran utilizando el servicio al estar sin actividad”, explicó Juan Carlos Uboldi.
En referencia al Decreto 35/2020 del ENRE del 15 de mayo del 2020. Tarifas Medianas y Grandes Demandas, se plantearon los siguientes puntos:
• A los usuarios de tarifas T2, T3 y Peajes que hayan sido alcanzados por el ASPO.y que hayan sufrido una reducción del 50% o más en su demanda de potencia, podrán suspender o realizar pagos parciales a cuenta de la potencia contratada, hasta que la recuperación llegue al 70%., manteniéndose la obligación de pago de los otros cargos. Esto a partir del 20 de marzo y durará mientras esté en vigencia el ASPO.
• Planes de facilidad de pago para lo adeudado.
• Podrán además realizar la adecuación de los valores de Potencia Contratada en cualquier momento. Sin cobro del Cargo por Capacidad de Suministro que se le hubiera cobrado si el servicio estuvo desconectado
Sobre el decreto de la Presidencia de la Nación 311/2020 que fue convalidado por el Gobierno de la Pcia. de BsAs generando a posteriori el Decreto 194/20 del OCEBA en cuyo Anexo de Metodología de Implementación expresa la prohibición de efectuar suspensiones y cortes en el servicio de distribución de la Energía Eléctrica por 180 días a partir del 25 de marzo del 2020, se recordó que:
• Se podrán tener facturas en mora o falta de pago, por tres consecutivas o 2 bimensuales consecutivas o alternadas a partir del 1 de marzo del 2020.
• Se deberán ofrecerles planes de pago en cuotas a partir del 30 de septiembre del 2020.
• Está bien definido a quienes abarca (residenciales, no residenciales, como Micro, Pequeña y Mediana Empresa y otros (lo evalúa la distribuidora) pero da la posibilidad que ante solicitud al OCEBA puedan incorporarse otros beneficiarios o aquellos que hayan sido excluidos de la nómina anterior.
Por su parte, Silvio Zurzolo, presidente de la ADIBA, señaló “en momentos tan difíciles como el que estamos atravesando, nuestra función como representantes de las entidades es estar cada vez más cerca de las pymes y solucionarles los problemas. Es por ello que estamos trabajando muy fuerte en armar una mesa de trabajo con medidas concretas como OCEBA y también otra mesa Industria 4.0 con el Ministerio de Producción. El avance en materia de leyes es clave, porque necesitamos una Ley Pyme y una Ley para la Industria, y las Cámaras de Diputados y de Senadores son las responsables de su elaboración. Esperamos tener buenos resultados de todo el trabajo que venimos haciendo desde FEBA”: