El Índice Líder (IL) de la Universidad Torcuato Di Tella, que mide expectativas respecto al ciclo económico, mostró en junio un crecimiento interanual de 7,8% y una mejora de 0,4% respecto a mayo.
El Índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, registra 13 variaciones interanuales positivas en los últimos 14 meses y acumuló un repunte de casi 5,8 por ciento en los últimos dos meses.
A su vez, el índice de difusión resultó de 60 por ciento en junio, lo que implicó que de las diez series que componen el Índice Líder, seis de ellas mostraron mejoras intermensuales y las cuatro restantes, caídas.
Las principales mejorías ocurrieron en las series vinculadas a la industria metalmecánica (excluyendo sector automotriz), escrituración de propiedades y confianza del consumidor, mientras que los deterioros más pronunciados se evidenciaron en las series vinculadas a permisos de construcción y consumo.
Según el informe, hay un 49% de posibilidades de que la economía argentina entre en recesión; por debajo de los niveles registrados en diciembre de 2012, diciembre del 2011, diciembre del 2008, junio 2008 y junio del 2004.