El jefe de Gabinete señaló que las consideraciones particulares de las provincias pueden ser “sujeto de análisis”. “El gobierno nacional busca generar las condiciones para conjugar los intereses nacionales con los provinciales”, agregó.
“Entendemos que las propuestas del Poder Ejecutivo son absolutamente compatibles con la estrategia de autoabastecimiento estratégico, y las consideraciones particulares de las provincias pueden ser sujeto de análisis”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.
Agregó que lo que busca el gobierno nacional con esta nueva ley es “generar las condiciones para conjugar los intereses nacionales con los provinciales, para maximizar el volumen de producción y alcanzar el autoabastecimiento energético”.
“Lo que propone el gobierno nacional es claro: nadie se salva solo, o lo arreglamos entre todos, o no lo arregla nadie”, dijo Capitanich parafraseando a Juan Domingo Perón para explicar la necesidad de que Nación y provincias piensen en el mismo sentido.
Según dijo, la nueva ley de hidrocarburos intenta unificar varios aspectos que hacen a la exploración y explotación de petróleo, como las normas ambientales, el sistema impositivo y el marco regulatorio, como para “generar las condiciones de previsibilidad para la inversión”.
La reforma a la norma que impulsa el Gobierno es rechazada por los gobernadores de Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro.