La entidad salteña, sus directivos y el oficial de cumplimiento fueron multados por no reportar 31 operaciones de compra venta de moneda extranjera, con lo cual ya son 11 las sanciones aplicadas a la entidad bancaria.
La medida fue aplicada al banco -con casa central en Salta y una sucursal en Jujuy- por la Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), por incumplimiento de la normativa sobre lavado de activos y financiación del terrorismo.
En este caso, la multa fue por reportar sólo tres operaciones sospechosas de 34 realizadas por un cliente ocasional entre junio y septiembre de 2007, por un total de 3.073.753 pesos.
Según pudo determinar la UIF, las operaciones realizadas no guardaban relación con el perfil del cliente.
Ante la entidad bancaria el cliente declaró ser profesional independiente, y que el origen de los fondos provenía del ahorro y la venta de inmuebles.
Sin embargo, la AFIP determinó que la persona no estaba inscripta en actividad económica alguna, y tampoco se le encontraron declaraciones juradas como trabajador en relación de dependencia desde 2005.