Organizaciones gremiales y del empresariado productivo nacional, se concentrarán a partir de las 9hs., en Av. 9 de Julio y Belgrano, para marchar hacia el Congreso. Allí entregarán a los Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Amado Boudou y Julián Domínguez, respectivamente, un documento donde ratifican la necesidad de sancionar éste año Ley de Marina Mercante e Industria Naval Argentina.
Los convocantes, encabezados por la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina, destacaron las medidas originadas desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y Transporte – Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables desde mediados del 2012 hasta la fecha, en pos de asegurar el estratégico complejo portuario, logístico y naval argentino.
Entre ellas, citaron la promoción de cargas y actividades logísticas agregadas en puertos; el aumento de la seguridad y reactivación de la navegación de cabotaje para remolcadores argentinos; la traza de un nuevo canal que será el acceso desde el Océano Atlántico a la totalidad de los puertos fluviales argentinos para que la mayor parte de los buques puedan salir a plena carga con productos de origen nacional, y el proyecto de Ley para el sector.
“La iniciativa apunta al crecimiento de la Flota Mercante y la Industria Naval; la consolidación del cabotaje y tráficos bilaterales y multilaterales a fin de retomar en forma paulatina la presencia internacional de la marina mercante argentina”, afirmó el licenciado Miguel Angel Sánchez, presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). Agregó que su aprobación “generará nuevas fuentes de trabajo, favorecerá la formación de trabajadores nacionales, asegurará el empleo de las tripulaciones argentinas al personal de la industria naval y de actividades conexas”.
“Estas acciones molestan a fuertes intereses enquistados desde hace décadas. Ellos están llevando adelante un largo y costoso lobby, principalmente mediático, que apelando a la confusión o directamente faltando a la verdad pretende mantener privilegios. Por nuestra parte, en cambio, no vamos contra nadie”, sostuvo Sánchez.
“Confiamos en que todos los legisladores argentinos, junto a las banderas e ideas que cada uno defiende y respetamos, entienden y compartan que el país que construye sus propios barcos, defiende sus puertos, vías navegables y espacios acuáticos soberanos, es el país de todos sin excepción”, concluyó el dirigente.