El ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, a través de la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, creó el Registro de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas (RECVI), primero en su tipo en Argentina.
Se trata de un registro de empresas dedicadas a la comercialización, fabricación, construcción, e instalación de viviendas industrializadas y/o prefabricadas, incluyendo a la construcción en seco no tradicional en cualquiera de sus formas, tipologías y características. Tales empresas tendrán un plazo de 30 días a partir de hoy para inscribirse, acompañando la documentación requerida en la Resolución.
La nueva normativa establece que toda empresa del rubro que no se encuentre debidamente inscripta en el RECVI será pasible de las sanciones previstas en el artículo 47 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y sus modificatorias, por presuntas infracciones al artículo 4 y concordantes de la misma.
En los considerandos se destaca la necesidad de continuar y profundizar las políticas de prevención en cuanto a la inobservancia e incumplimientos de los proveedores respecto de los derechos de los consumidores y usuarios, especialmente en la contratación de viviendas del tipo prefabricadas, económicas o industrializadas de construcción no tradicional en general, conforme los artículos 3 y 4 de la Ley Provincial N° 10.247 y de las facultades conferidas a la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial como Autoridad de Aplicación de acuerdo al artículo 10 (incisos A, B, D, E, I y M).
La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial señaló la importancia de la creación del RECVI, ante ciertos hechos y presuntas irregularidades vinculadas a la comercialización de viviendas prefabricadas, que dieron lugar a la actuación de justicia penal el pasado 15 de octubre.
Atento a ello, el Registro será una formalidad que deberán observar y cumplir todos los proveedores del rubro, sin excepciones y una herramienta muy valiosa a disposición de los consumidores y usuarios cordobeses, antes de contratar o comprar una casa de estas características.