Sigue la suba de costos logísticos pese a la caída de volúmenes

11 noviembre, 2020

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a octubre del 2020.

 La suba de costos del último mes se ubicó entre las más altas del año, sin olvidar que continúa el contexto de caída en los volúmenes. Registró un porcentaje de incremento salarial, según paritaria de 40-89, del orden del 7%; un tercer incremento anual del valor del combustible; así como también diversos aumentos en seguros, neumáticos y la aceleración de las minidevaluaciones en el tipo de cambio oficial que siempre generan aumentos en distintos insumos como film strech, pallets, material rodante, sistemas y tecnología, entre otros.

La variación de octubre para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 5,53%

CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 5,61%

Distribución Con Acompañante……………………………… 5,67%

Distribución Sin Acompañante………………………………. 5,33%

En consecuencia, los valores acumulados durante los 10 meses del año (enero-octubre), muestran los siguientes incrementos:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 30,31%

CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 34,86%

Distribución Con Acompañante……………………………… 32,65%

Distribución Sin Acompañante………………………………. 32,22%

Asimismo, cabe mencionar que en gran parte de este período el sector logístico trabajó por debajo de la capacidad operativa (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados y otros), lo que provoca elevados costos de improductividad. Si bien en la actualidad ciertos volúmenes volvieron a crecer, las cifras no impactan en la totalidad por lo que en muchas operaciones logísticas todavía se trabaja con capacidad ociosa. 

Comportamiento de costos logísticos en pandemia

Por otro lado, es clave remarcar que los ítems correspondientes al Índice de Costos Logísticos de CEDOL son medibles, verificables y calculados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pero no están afectados por productividad o variaciones significativas puntuales, como las que ocurren durante este período de pandemia.

Al respecto, desde el 20 de marzo hasta la fecha, los costos se han visto distorsionados por factores ajenos a los contemplados en el Índice, como mayor cantidad de personal asignado a las operaciones para reemplazo de personas de riesgo o desdoblamientos de turnos, según los protocolos definidos. 

Éstas, y otras acciones, generan una pérdida significativa de la productividad en las empresas, a la cual se suma la disminución de los volúmenes operados, que provocan una importante distorsión en las tarifas variables, excluidas también en la elaboración del Índice.

En consecuencia, esta sucesión de factores genera gran preocupación en las organizaciones logísticas debido a que los tiempos de pandemia se extienden y, probablemente, lo hagan también las medidas de seguridad excepcionales. Todo esto desencadena nuevas operaciones en las que cada nivel de servicio tendrá que calcular un nuevo costo operativo.

Entre los costos que afectan las operaciones y no integran el Índice el informe destaca que la actividad logística es de mano de obra intensiva y, por lo tanto, los aspectos relacionados con el personal que trabaja durante la pandemia tienen costos adicionales vinculados a la misma operación.  

Considera también los costos de traslado del personal a las distintas bases operativas, tiempos de descanso y desinfección de instalaciones, así como también de la flota de vehículos para distribución.

Indica asimismo que los espacios en los centros de distribución y las bases de transferencia para el mantenimiento de distancia segura se ampliaron en forma significativa, lo que provoca mayores costos y más inversiones operativas no contempladas en los acuerdos comerciales vigentes y agrega la desinfección de elementos tecnológicos y operativos, en ciertos casos, varias veces por turno, según el flujo de la tarea.

En definitiva, es preciso señalar que, aún en las actividades permitidas y cumpliendo con los mismos niveles de servicio para un mismo volumen, se ha verificado que se requiere mayor cantidad de recursos que los proyectados, porque se tuvieron que modificar las operaciones y se volvieron más costosas.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El costo del brindis y la mesa dulce para las fiestas duplica el valor de 2023

Ofertas y promociones compensan la suba de precios y los salarios debilitados.

Hace 1 día
Por

El SPN volvió a registrar superávit luego de pagar intereses por $1.024.383 millones

En los primeros once meses de 2024 acumuló un superávit financiero de aproximadamente 0,6% del PIB.

Hace 4 días
Por

Luján de Cuyo espera al turismo de verano con renovadas propuestas

El municipio mendocino sorprendió con un workshop en CABA.

Hace 7 días
Por

La inflación de noviembre fue del 2,4% y acumula un 112% en lo que va del 2024

Vivienda, educación y servicios regulados impulsaron las mayores subas.

Hace 1 semana
Por

Apoyo de la CAC a la gestión de Javier Milei

Natalio Mario Grinman destacó la estabilización de la economía, la desregulación y el orden público.

Hace 1 semana
Por

Milei dijo que reducirá el 90% de los impuestos nacionales y sacará el “cepo”

El Presidente afirmó que 2024 "será recordado como el primer año de la Nueva Argentina".

Hace 1 semana
Por