Una comitiva de ese país visitará esta semana las distintas regiones, acompañados por funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación. Se espera concretar propuestas de capacitación, acuerdos marcos para la puesta en marcha de “hermanamientos” entre localidades argentinas e italianas y analizar proyectos de inversión en energías renovables y aprovechamientos de biomasas.
Una comitiva de empresarios del sector forestoindustrial de Italia visitará esta semana las provincias de Neuquén, Salta y Jujuy con el objetivo viabilizar nuevos emprendimientos y reactivar esta economía clave para las regiones.
Así lo revelaron fuentes de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura de la Nación, cuyo coordinador ejecutivo, Jorge Neme, acompañarán a los visitantes junto a otros especialistas de la cartera.
En el marco de este recorrido, se espera concretar propuestas para la formación y capacitación en desarrollo rural, considerar posibles acuerdos marcos para la puesta en marcha de “hermanamientos” entre localidades de las citadas provincias de Argentina y localidades de diversas regiones de Italia y analizar las posibilidades para el desarrollo de proyectos de inversión en energías renovables y aprovechamientos de biomasas, según informaron voceros de UCAR a Diario Pregón de Jujuy.
La comitiva italiana, representante de uno de los países con mayor desarrollo forestoindustrial en el mundo, estará integrada por Antonello Liberatore, coordinador de la Red AISIM; Paolo Camerano, del Instituto Regional IPLA del Piamonte; Giustino Mezzalira, de la Agencia Veneto Agricultura y Director del Instituto de Agricultura de la Región del Véneto; y Riccardo Corazzi, por el Grupo Holz Bioenergie, dedicado a la generación de energía renovable.
Actividades previas
Fuentes de la Unidad para el Cambio Rural, remarcaron que la misión empresarial de esta semana se enmarca en las actividades y líneas de trabajo que el organismo viene desarrollando en el marco del Programa de la Micro Región de San Pedro y La Esperanza (de esa provincia) en la búsqueda de fortalecer esta actividad debido al gran impacto social y económico que genera a lo largo de toda su cadena agroindustrial.
En este sentido, recordaron también que meses atrás un grupo de empresarios y funcionarios argentinos visitó la zona del Véneto italiano y se reunieron con potenciales contrapartes con el objeto de identificar iniciativas, programas y proyectos de naturaleza similar a los impulsados en la provincia por este organismo.
En la oportunidad, se acordó realizar una misión inversa y que los representantes italianos recorran algunas provincias del país para evaluar la posibilidad de llevar adelante actividades y proyectos conjuntos.
Se trata de una alternativa productiva de gran potencialidad por la posibilidad que dispone el país de poseer superficie forestada y avanzar en un aprovechamiento más integral de todos los productos y subproductos de la madera.