La herramienta fue desarrollada conjuntamente entre la carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica y la de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata.
“El Software para la gestión de la energía SGE está enfocado en asistir a las Pymes para obtener una importante reducción de los costos, pero también puede adaptarse a organizaciones de cualquier tipo”, dijo José Maccarone, director de la carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica.
Este programa de gestión, está enfocado a mejorar el desempeño energético del conjunto, procurando un resultado de menor consumo a igual producción o igual consumo con mayor producción. Incluso busca reducir emisiones de dióxido de carbono, ganando competitividad y desarrollo sostenible.
“En este contexto de pandemia, en que sectores particularmente industriales están atravesando graves problemas económicos, con facturas de luz, gas y agua, que siguen viniendo incluso con valores más altos, pudimos desarrollar este sistema que permitirá ayudar en esta situación” sentenció Maccarone.
El grupo de Ingenieros de la UTN tomó el problema y buscó centrar sus esfuerzos en acompañar los planes impulsados a nivel nacional para que, al mismo tiempo de ir cambiando la matriz energética con un contenido menos fósil, se puedan llevar a cabo acciones tendientes a utilizar los recursos energéticos existentes de manera más racional y contribuir con las empresas para bajar sus costos operativos.
“Se podrá ahorrar entre 10 y 30% de las actuales mediciones, dependiendo de distintas interpretaciones en los procesos energéticos y a través de un seguimiento permanente para encontrar las oportunidades de ahorro. En base a los resultados de las pruebas realizadas en la UTN, podemos afirmar que dará formidables resultados” expresó Maccarone, también profesor de la materia Organización y Administración de Empresas.
Además de José Maccarone, el Grupo de Eficiencia Energética de la UTN La Plata está integrado por los ingenieros Lautaro Bifano, Silvana Bergini, Marcelo Gil, Camila Muñoz y el alumno becado Carlos Kuhn.