Al término del primer trimestre de 2021, Paraguay se convirtió en el principal exportador de carne a Taiwán, de acuerdo a lo informado por José Han, embajador de ese país en Asunción. De este modo, la nación sudamericana desplazó a Estados Unidos.
“La carne paraguaya es un fenómeno y ha ganado mucho terreno”, dijo el diplomático. Al cierre de 2020, Paraguay estaba ubicado como segundo vendedor de carne a la isla y este primer trimestre superó a Estados Unidos.
Sostuvo además que la balanza comercial entre Paraguay y Taiwán se duplicó en el periodo 2017-2020, lapso en el que pasó de 75 a 155 millones de dólares anuales, impulsada precisamente por la exportación de carne.
Han indicó que próximamente se espera la habilitación para la compra de menudencias y hamburguesas y de carne de cerdo, donde existe “una aspiración muy fuerte de parte de los productores”.
Además, Paraguay envía a Taiwán soja, a partir de la vinculación entre compradores de país asiático y productores locales. También se observó este año una gran compra de sésamo producido en territorio paraguayo.