Las importaciones de carne bovina hechas por Chile crecieron 25,5% en los primeros cuatro meses del año, según el último reporte estadístico de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
De acuerdo a esta fuente, la suma del período enero – abril llegó a 81.749 toneladas. Para esos cuatro meses, además, Paraguay continuó siendo el principal proveedor del mercado chileno con el 49% del total, seguido de Brasil con un 30%, informó el medio trasandino portalportuario.cl
El precio promedio de importación alcanzó los 5.390 USD/toneladas, un 6,2% mayor a los registrado para el mismo periodo de 2020, diferencia que podría deberse a las alzas en los precios del ganado en el Mercosur.
Hasta abril de este año, las exportaciones de carne bovina han disminuido 4,6% en igual período de 2020. El cierre temporal de algunas plantas para exportar a China puede ser una de las causas de esta disminución. Se contabilizan un total de 6.355 toneladas exportadas por un total de 25,5 millones de USD FOB.
El valor por tonelada alcanzó los 4.020 USD, cifra 6,9% inferior comparado con el mismo periodo 2020.
En el caso de la producción acumulada de carnes blancas, la carne de aves registra una disminución de 9,1%, mientras que la carne de cerdo registra una leve alza de 1,4%.
En cuanto al comercio exterior, ambas especies registras alzas fuertes en las importaciones, 40,8% y 54,8%, para aves y cerdos, respectivamente. En cambio, el comportamiento de las exportaciones es disímil entre ambas especies, la carne de cerdo registra un aumento de 16,1%, alcanzando las 95.556 toneladas, mientras que la carne de ave muestra una caída en 8,1% el volumen exportado, totalizando las 45.353 toneladas.
Con respecto al mercado internacional, los reportes indican que China continúa con el flujo de compras, porque al parecer tiene problemas de abastecimiento desde la India, lo que facilita los envíos y mejora los precios para el Mercosur.
Dadas las señales de control de la pandemia en Europa, se está retomando el flujo comercial. Situación similar se da con Estados Unidos, concluye el análisis de Odepa.