La potencialidad que presentan las condiciones agroecológicas para la producción de miel y otros derivados de la colmena, logró ubicar a la provincia de Entre Ríos en el segundo lugar en la producción de miel argentina, después de Buenos Aires.
En la actualidad 2.500 productores y productoras trabajan cerca de 850.000 colmenas, ubicadas en 9.788 apiarios, distribuidos en todo el territorio provincial. El número implica un incremento del 6% respecto de 2020. Se estima que en territorio entrerriano se producen más de 14.000 toneladas anuales de miel.
“La cadena de valor apícola es un ejemplo de desarrollo e innovación. Se trata de una actividad que genera empleo desde emprendimientos familiares que llegan a comercializar en el mercado internacional. Incluso el modelo asociativo funciona como catalizador para incorporar nuevas tecnologías que preservan la condición del producto como un alimento saludable, ecológico y orgánico” dijo el ministro de Producción, Juan José Bahillo al dar a conocer el último informe apícola de la secretaría de Agricultura, que manifiesta el crecimiento de la actividad.
Argentina exporta a granel entre el 90 y el 95% de la producción. El Registro Nacional de Productores Apícolas cuenta con 11.532 inscriptos y más de 2,5 millones de colmenas. En los últimos años, el país enfrentó una baja en la producción y exportación de miel producto de factores climáticos, el crecimiento del área agrícola y el avance del mercado asiático en la apicultura.
Argentina ocupa un lugar en el podio de los países productores de miel detrás de China y Estados Unidos. Representa el 70% de la miel producida en el hemisferio sur de América, el 25% de todo el continente y el 6% a nivel mundial.