Indicaron que la fecha está prevista el 31 de octubre y “el proceso llevará varias horas”, en referencia a la subasta en el marco del proceso de licitación de las frecuencias de espectro radioeléctrico para dar servicios de cuarta generación (4G) de telefonía móvil.
El secretario de Comunicaciones aseguró hoy que está “todo listo” para la realización de la subasta en el marco del proceso de licitación de las frecuencias de espectro radioeléctrico para dar servicios de cuarta generación (4G) de telefonía móvil.
La fecha está prevista el 31 de octubre y “el proceso llevará varias horas”, dijo Berner en referencia al último paso de la licitación de frecuencias que permitirán operar el servicio de 4G en todo el país y el remanente de las bandas para 3G (PCS y SRMC).
Las empresas “legitimadas” por la comisión de precalificación, “que hizo un trabajo muy rápido y qué es público”, son Personal, Movistar, Claro y Airlink, ratificó el secretario.
Remarcó que en este proceso el gobierno priorizó “primero el derecho de los usuarios y segundo la protección de un recurso natural escaso”.
“Por eso -el pliego de condiciones- es exigente”, dijo refiriéndose al primer punto y criticó que los mismos medios de comunicación que “piden mano dura con las empresas, cuestionan el proceso de licitación por ser exigente”.
El funcionario repasó el proceso de licitación del espectro para el servicio 4G, que comenzó en mayo pasado, y aseguró que el 31 de octubre “las empresas presentan la oferta económica” y diez días después se adjudicarán las licencias de explotación de las frecuencias.
Una vez definido este último punto, “las empresas depositan (el canon correspondiente) y empiezan a desplegar” la infraestructura necesaria para dar servicios de comunicaciones de cuarta generación.
En el mismo proceso licitatorio se asignarán bloques de frecuencias de 3G, a las que sólo pueden aspirar tres de las cuatro empresas, ya que Movistar tiene el cupo máximo de frecuencias para ese servicio.
El cronograma previsto por la Secretaría de Comunicaciones, que está en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, otorga hasta 18 meses para los operadores incumbentes (Personal, Movistar y Claro) y 24 meses para Airlink -del Grupo Vila-Manzano- la prestación del servicio en las capitales provinciales, el AMBA, Mar del Plata, Bahia Blanca, Rosario y 13 corredores que suman 5.343 kilómetros.
En la segunda etapa (hasta 27 meses desde la asignación) se realizará el despliegue para las localidades de todo el país con más de 50.000 habitantes, y 11 corredores por un total de 4.607 kilómetros.
La tercera etapa incluye las localidades con más de 10.000 habitantes y 10 corredores,la cuarta etapa a las localidades con más de 3.000 habitantes y 12 corredores, y la quinta y última etapa (60 meses tras la asignación de frecuencias) a las localidades con más de 500 habitantes y otros 9 corredores.
Según publicó la Secretaría de Comunicaciones con anterioridad, en un plazo “máximo de 5 años, el 98% de la población de la Argentina tendrá acceso al servicio de 4G.