La producción de biodiésel registró un crecimiento del 24,8% en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2013, y en ese lapso las exportaciones treparon 44,1%, informó la consultora privada Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
De acuerdo con este análisis, la baja de las retenciones desde mitad de 2014 ayudó a retomar el vigor exportador en el sector biodiésel, con un impacto positivo en la producción.
Entre enero y septiembre, la producción de biodiésel llegó al 1,8 millón de toneladas con una suba del 24,8% interanual.
Por su parte, las ventas internas de biodiésel crecieron 2,7% en el acumulado anual, con un volumen de 681,1 miles de toneladas.
Según el informe de IES, “el consumo interno de biodiésel aumentará en los próximos meses, ya que la eliminación de los impuestos internos lo pone en una situación ventajosa para competir con el gasoil importado”.
En tanto, las exportaciones de biodiésel totalizaron las 1.097 miles de toneladas en los primeros nueve meses, con una suba interanual de 44,1% respecto del mismo período de 2013.
En términos de valores, en el acumulado a septiembre, las exportaciones totalizaron U$S 922 millones, con un aumento de 29,4% interanual.
“Este crecimiento se debe a la decisión de bajar las retenciones a la exportación y de eliminar los impuestos internos a los combustibles que tributaba el biodiésel, lo que beneficia tanto las ventas externas como internas”, destacó IES.
En los primeros nueve meses de 2014, el principal destino en valores fue el Reino Unido, que concentró el 39,6% de los envíos, de los cuales 19,7% fue a la isla de Gran Bretaña y 19,9% al peñón de Gibraltar.
A estos destinos le siguió España, con una participación de 30,5%; y Perú, con 16,2% del total.
Los países de la Unión Europea representaron 71,2% de las compras en valores y 71,5% de las cantidades, con un aumento respecto de 2013, y volvieron a ser el principal destino del comercio exterior de biodiésel.
“La industria de los biocombustibles finalizará en forma positiva el corriente año 2014 con un aumento de la producción, consumo interno y exportaciones. Se alcanzará un volumen de producción y exportaciones cercano al récord de 2012, año en que Argentina era el primer exportador mundial”, concluyó IES.