“Los sectores estratégicos de la economía no deben depender de inversiones de empresas extranjeras”

19 julio, 2021

Al realizarse acto “Por una segunda Vuelta de Obligado y por la soberanía de la vía navegable del Paraná y el Canal Magdalena”, María Victoria Policcichio, en representación de PyMEs para el Desarrollo Nacional (PyMEDN), hizo pública la Declaración de San Pedro.

En la oportunidad, organizaciones sociales, políticas y ambientales se reunieron para “recuperar y reafirmar nuestra soberanía de la Vía Troncal del Paraná y en el Canal Magdalena”.

Se encontraban presentes la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, el Movimiento Los Pibes UTEP y La Cámpora, entre otras representaciones. 

Policcichio destacó la presencia del PyMEDN., que partició para “apoyar un modelo de transformación, conscientes de que la Argentina se encuentra frente a una decisión histórica, que implica la ratificación del cambio de rumbo, que nos permita desarrollarnos para poder por sobre todas las cosas, cambiar la situación de millones de argentinos que hoy viven en la pobreza”. 

Agregó que desde que asumió la presidencia Alberto Fernández, “debió hacerse cargo de un país devastado por el anterior gobierno Macrista y además enfrentar una de las peores pandemias que azota a toda la humanidad. Esta pandemia ha desnudado como nunca, la injusta desigualdad que existe a escala global, donde los países ricos no solo acapararon la mayoría de las vacunas, sino que obstaculizaron el acceso a las mismas, a los países pobres”. 

Refirió además que “la deuda contraída con el FMI, es ilegal e ilegítima y ellos son corresponsables de la misma. El pueblo argentino no está en condiciones de pagarla, en la negociación aún en marcha necesitamos un plazo de por lo menos 20 años con muchos años de gracia, sin condicionamientos y sin claudicaciones que impliquen más argentinos en la pobreza. Los empresarios PyMEs estamos junto al gobierno en esta negociación”. 

Indicó también que “debemos dejar de lado las recetas de los economistas conservadores, que sostienen la austeridad fiscal como política económica. El dinero es una criatura creada por el estado. No es lo mismo ingresar dinero a la economía con planes sociales, que con trabajo genuino. Ese es el desafío. Convertir todos o la mayoría de los planes sociales en trabajo genuino. Debemos trabajar para hacer la revolución cultural del pleno empleo”. 

“Así como todas las fuerzas nacionales, cerramos filas, y levantamos las banderas de defensa de la soberanía, sobre nuestras vías marítimas y fluviales, convocamos a seguir el mismo derrotero y cerrar filas detrás del reclamo de recuperar para el país, la Soberanía Monetaria”, añadió. 

En otro pasaje de su discurso, Policcichio sostuvo que “no habrá desarrollo posible, sino terminamos con la descomunal transferencia de ingresos que hace el BCRA, a los sectores ahorradores de la sociedad, vía tasa de Interés. Cuando el negocio es financiero, los sectores productivos y el empleo se destruyen”. 

“Esta nueva etapa que iniciamos, recuperando el control y administración de nuestras vías navegables, implicara el desafío de iniciar un proceso de desarrollo industrial sostenido. En los próximos 10 años los ingresos por peajes, se estiman en alrededor de 4000 millones de dólares. Si podemos colocar satélites en el espacio o construir centrales nucleares, también estamos capacitados para sacar arena del fondo del rio. La mayoría de los trabajadores que realizan las tareas son argentinos. Los sectores estratégicos de la economía no deben depender de inversiones de empresas extranjeras para su desarrollo”, afirmó. 

Expresó seguidamente que “es la oportunidad de consolidar la transformación del país, dando trabajo a toda la industria naval, construyendo dragas y embarcaciones de todo tipo. Gobernar no es solo administrar, gobernar es transformar la realidad de todos, gobernar es crear trabajo. Hemos escuchado desde siempre que la pequeña y mediana empresa genera más del 70% de los puestos de trabajo y contribuye con más del 40% del PBI del país, sin embargo, nuestra representación en la toma de decisiones es escasa, y es evidente que la representación gremial empresaria no alcanza”. 

Tras advertir que “los empresarios nacionales vamos a dejar de ser meros espectadores en la mesa donde se definen las políticas económicas que impactan en nuestras empresas y en la vida cotidiana de toda la población” dijo que “la soberanía política y la independencia económica son innegociables, como lo es la decisión de este sector de ser protagonista de su propio destino”. 

Finalmente, Policcichio señaló que “las PyMEs y el colectivo de los trabajadores, estamos unidos en esta gesta, de este movimiento saldrán dirigentes convencidos de los intereses que representan, que no dudarán en señalar cualquier medida que trate de torcer el rumbo encarado por este gobierno, que creemos debe profundizar rápidamente, con la creación de políticas públicas que generen Desarrollo sostenido” y concluyó afirmando que “venimos no sólo a ratificar que el único camino es la unidad, sino también a ampliar este movimiento con más participación conformando un Frente Nacional Productivo, Federal, Inclusivo, Sustentable y Equilibrado”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La deuda pública bajó US$24.798 millones entre 2023 y 2024

Así lo revela un informe elaborado por los economistas de la Fundación Libertad y Progreso (L&P).

Hace 3 días
Por

ARCA implementa devolución excepcional del impuesto PAIS

La Resolución 5638/2025 establece un mecanismo de compensación para saldos a favor generados por percepciones en exceso.

Hace 4 días
Por

El FMI desembolsaría US$11.000 millones para Argentina

Milei y Georgieva analizaron el futuro de la economía nacional en Washington.

Hace 5 días
Por

Dina Huapi se afirma como una plaza turística fuerte de la Patagonia

Con el 85% de ocupación se posiciona como el segundo destino de Río Negro.

Hace 5 días
Por

Apoyo a la normativa que habilita pagos en moneda extranjera en comercios PyMEs

La Resolución 4/2025 establece que los precios podrán exhibirse en monedas extranjeras.

Hace 7 días
Por

Milei cerró su primer año de gobierno con un superávit financiero del 1,8% del PIB

Alcanzó un resultado que no se lograba desde 2010.

Hace 7 días
Por