El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, se incrementó en junio un 3,6% para una pareja con dos hijos, que necesitaron percibir ingresos por unos $28.413,82, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Entre junio de este año e igual mes del 2020, el precio de la CBA se incrementó a 57,6% y el de la CBT a 51,8%.
En tanto el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue en junio de $ 66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual. En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3%, mientras que el de la CBT avanzó 22,7%.
Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.
El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante junio 3,2%, y acumuló un alza del 25,3% para el primer semestre, y del 50,2% en los últimos 12 meses.
El Indec dio cuenta que, entre los alimentos, se anotaron incrementos del 5,1% en la carne picada; del 8% en paleta; y 5,3% en cuadril. También aumentó 6,2% el pan francés; 5,4% galletitas de agua; 9,2% filet de merluza; 5,5% el pollo entero; 8,9% la leche y 8 % el vino común.
Desde el ministerio de Economía apuntaron a que “el mundo está atravesando un momento particular, en un contexto de pandemia que afecta globalmente a la economía. El aumento de los precios de las commodities en el mundo, que afectan entre otras a las principales exportaciones argentinas como la soja, maíz, trigo y girasol, impactan también en los precios de los alimentos que se comercializan en el mercado interno”.