Con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, en la sede de la cooperativa Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL, tuvo lugar el acto que dio marco formal a la primera exportación de yerba mate a la República de la India desde la provincia de Misiones.
Este embarque concreta un proyecto que, iniciado en 2015, implicó que la cooperativa hiciera inteligencia de mercado y creara una subsidiaria en el país asiático, que tiene más de 1.300 millones de habitantes.
La Cooperativa, que optó por habilitar una oficina comercial en Nueva Delhi y tener su propia marca, que es Kaá Yarí, ofreciendo yerba mate en saquitos triangulares.
Herrera Ahuad, subrayó la importancia de este intercambio ya que “habla claramente de la capacidad del sector empresarial de la Provincia para buscar los nuevos mercados”. Además, expresó que “se puede conseguir y se puede llegar mucho más lejos aún y es lo que propiciamos para todas las industrias de nuestra provincia”.
Asimismo, sostuvo que esta exportación significa cumplir una primera etapa muy importante, de una línea que impulsa el Gobierno provincial, que es la comercialización internacional de la producción misionera. “Para nosotros es un día de mucha felicidad, porque en un año y medio vamos cerrando una primera parte de un circuito comercial muy importante para la producción misionera”, manifestó el gobernador.
“Es un agregado de valor también”, añadió el Gobernador, por lo que señaló que esto habla de poder entrar a nuevos mercados con una diversificación productiva de la yerba mate, “ahí está el ingenio y la capacidad del empresario y de quienes manejan las cuestiones de políticas internacionales de las empresas y eso hará que con el tiempo la yerba entre más pura a otros países”, detalló.
En el acto acompañaron al Gobernador el presidente INYM, Juan José Szychowski, la intendenta de Santo Pipó, Mabel Cáceres; el ministro de Agro, Sebastián Oriozabala; el diputado nacional Ricardo Wellbach; el presidente de la cooperativa Raúl Karaben y miembros del Consejo de Administración y gerentes de Piporé.
Piporé tiene 54 socios y lleva más de 80 años operando. Se trata de la Cooperativa que más exporta yerba mate, con 600 toneladas mensuales que tienen como principal destino a los países árabes.
Los socios entregan la hoja verde y luego la cooperativa se ocupa de la molienda, secado, estacionamiento, envasado y venta. Cerca del 50% de la producción está orientada a la exportación, principalmente al público árabe.
Se espera que India quede dentro de los principales destinos, aunque se calcula que va a llevar tiempo instalar el producto. Dentro de sus actuales exportaciones se destaca también Chile, con más 110.000 kilogramos mensuales.