La empresa barilochense Invap tiene en marcha un proyecto para fabricar en el país las palas de los aerogeneradores, de acuerdo a un convenio acordado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
La firma, que desarrolló el satélite ARSAT I, y actualmente realiza el número II y III; prevé poner en operación a los primeros molinos a fines de 2015, los cuales se requerirán para la creación de un parque eólico en Cerro Policía, cerca de General Roca.
“Estamos evaluando distintas opciones. Es un proyecto que al menos nos va a demandar tres años hasta que esté operativo. La idea es construir palas de hasta 40 metros de largo para molinos de alta potencia”, indicó a El Cordillerano, el Gerente General de la empresa de tecnología de Río Negro Héctor Otheguy, y señaló que la locación de la planta aún no está definida.
El proyecto responde a una intención -que persiguen desde principios de esta década- de construir aerogeneradores de alta potencia, de más de 1 megawatt (Mw), conocidos en la jerga como molino Clase 1, e incluso contemplaban fabricar un prototipo de más de 2 Mw (Clase 2).
Para concretar este desarrollo, Invap se asoció con Transcomahue, la empresa de transporte de Río Negro, para instalar un parque de entre 15 y 20 Mw de potencia en la provincia. La ubicación elegida es una zona aledaña a Cerro Policía, una pequeña localidad ubicada a 140 kilómetros de General Roca.
“Hemos detectado un lugar muy bueno en cuanto a las corrientes eólicas, a menos de 30 km de El Chocón”, dijo Otheguy y agregó que “al mismo tiempo, contamos con un prototipo de 30 Kw que estamos probando en la zona de Pilcaniyeu. La meta es empezar a fabricarlo en el corto plazo”.
Baja potencia
La compañía ya realiza aerogeneradores de baja potencia y ha instalado más de 30 unidades de 18 Kw para producir energía en lugares aislados. Por ejemplo, esta tecnología se utiliza para bombear agua en locaciones sin electricidad.
Los equipos se fabrican en instalaciones en Neuquén en poder de Invap Ingeniería, una firma integrada por Invap (80%) e Ingeniería Sima (20%), una empresa neuquina de servicios petroleros.