Logística: preocupa la suba de costos y la escasez de contenedores

Por

26 agosto, 2021

A los problemas acarreados por la pandemia que atravesamos, se suma uno más: la logística marítima que pasa por una situación de total desarticulación, debido a las interrupciones constantes en los viajes, escalas inesperadas, atrasos en los arribos a los puertos y problemas en las cargas de productos para la exportación. La síntesis: atrasos, incertidumbre, caos y extra costos para todos.

Los buques atrasados en sus itinerarios, recoordinan constantemente viajes que nunca llegan a destino,  dejando las cargas en puertos intermedios o incluso, cancelando las operaciones.

Esto genera atrasos, movimientos extras, demoras, extra costos dolarizados, exportaciones atrasadas, insumos y productos que no llegan para nuestra industria.

Además de estos problemas,  quienes operamos en logística y comercio exterior nos encontramos en este tiempo con otra novedad: algunas compañías navieras supeditan el acuerdo entre la compañía naviera o el agente de carga internacional con el exportador (booking)  a la contratación de servicios complementarios poco confiables o de dudosa procedencia.

En este marco, trabajar es muy complicado: no sabemos a ciencia cierta si nuestras mercaderías de importación llegarán en la fecha estipulada, o si quedarán en algún puerto de Brasil esperando un nuevo buque que las rescate, y traiga afectivamente hasta nuestro País.  Tampoco sabemos si los espacios de que tenemos reservados para salidas de nuestras exportaciones, serán respetados. Conseguir espacio en los buques hoy, es una verdadera odisea.

La logística de transporte marítimo es la herramienta principal para hacerse un lugar en un mercado competitivo como es el de hoy. 

Es muy importante para el sector que se respeten los tiempos y flujos de las mercaderías en relación con sus ámbitos geográficos, tanto de origen como de destino.

Hay que tomar decisiones que faciliten las operaciones internacionales.

Por Delia Flores, empresaria logística, especialista en Comercio Exterior.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Menos fuego y más artificio

En política siempre se trata de medir el momento exacto en el cual cabe una acción | Por Carlos Fara.

Hace 1 día
Por

Funcionarios ineptos y empresarios sin estrategia

Como dijo Manuel Belgrano , "un Estado sin pesca nada puede sobre la mar".

Hace 2 días
Por

Consumo… ¿Qué consumo?

Las caídas del consumo masivo desde marzo a la fecha que rondan el -20% interanual.| Por Fabián Medina.

Hace 5 días
Por

Las des- ventajas de Cristina

La ex Presidenta tiene muchos más problemas judiciales pero también varias ventajas.| Por Carlos Fara.

Hace 1 semana
Por

Argentina con buenos fundamentos para el verano

Está con sobrante de dólares, acciones a la suba y paga la deuda.| Por Salvador Di Stéfano.

Hace 2 semanas
Por

Demorar la adjudicación de cuotas de pesca es grave

La crisis amerita que los gestores de pesca no dificulten el verdadero cambio que se requiere.

Hace 2 semanas
Por