La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, advirtió que si se determina que la concentración en la producción de insumos difundidos impacta en la inflación, se tomarán “medidas para que no haya abuso de poder por parte de los grandes formadores de precios”.
“Desde la Secretaría de Comercio Interior, a través del seguimiento que hacemos de los mercados, detectamos que en 2021 hubo una aceleración en el precio de los insumos difundidos usados en la fabricación de paquetes y envases”, señaló la funcionaria.
Asimismo, remarcó que “esto también lo habían planteado las empresas productoras de bienes de consumo masivo en distintas conversaciones, señalando que estos aumentos terminan impactando en el precio final de los productos que se compran todos los días en los hogares argentinos”.
“Por eso, abrimos esta investigación que nos va a permitir tener toda la información necesaria para saber si la concentración de este mercado está impactando en la cadena de valor y, de ser así, poder tomar medidas para que no haya abuso de poder por parte de los grandes formadores de precios”, aseguró.
Destacó que la semana pasada hubo “una mesa de diálogo con representantes del sector PyME, que son quienes tienen menos poder de negociación frente a las grandes empresas”.
“Nos interesa conocer en profundidad la situación del sector porque buscamos dar respuesta a los reclamos y que no tengan que ser presas de situaciones de abusos de posición dominante a la hora de producir y de mejorar sus cadenas de valor”, concluyó Español.