En su informe mensual, el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, registró para julio un crecimiento de la inversión de 23,4% interanual (ia) medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios). En el período enero- julio, acumula un crecimiento de 27,7%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 6.170 M.
La inversión en Maquinaria y equipos anotó un alza del 4,8% (ia) y acumula un aumento de 23,2% en lo que va del 2021. El contraste con la cifra del mes precedente (+26,1%) se debe a la desaceleración reportada en la adquisición de maquinaria importada, que mostró un aumento de 8,5% anual, cuando en junio había crecido más de 50%. Por otro lado, la inversión en equipo durable de producción nacional tuvo un incremento de 1,5% respecto a julio de 2020.
En el sector de la Construcción, para el séptimo mes del año se estimó un incremento de 43,7% de la inversión, lo que implica una variación acumulada de 32,1% en el transcurso de 2021. Lo elevado de la cifra se debe a la pobre base de comparación de 2020, año que mostrara cifras sumamente negativas entre marzo y agosto.
El trabajo concluye que “si bien las cifras de crecimiento de la inversión pueden sorprender a simple vista, el nivel muestra un claro estancamiento desde fines de 2020, aunque con una gran volatilidad. La misma es una herencia del entorno macroeconómico, que alterna períodos de cierta calma relativa con períodos de reversión, sobre todo en el frente cambiario”.
Señala, además, que hay una alta volatilidad en la política económica, en donde las regulaciones y los permisos de importación se van modificando conforme evoluciones la coyuntura. “Si bien en los próximos meses puede haber cierta mejora de la actividad, con la contracara del aumento de la inversión, el escenario electoral elevará los niveles de incertidumbre, por lo que no podemos esperar un cambio muy significativo sobre la tendencia actual”, finaliza el informe.