Los Dark Stores como clave de crecimiento

21 septiembre, 2021

Debido a la pandemia, en Argentina y el mundo, la industria de los negocios digitales tuvo un crecimiento exponencial, permitiendo la entrada de nuevos jugadores y a su vez mostrando fuertes falencias de quienes no estaban suficientemente preparados para hacer frente a la nueva demanda con un consumidor mucho más exigente.

Actualmente, las plataformas de última milla están en plena expansión en todo el planeta, ya que en gran parte de la satisfacción de compra y una experiencia memorable depende del transporte en tiempo y en forma de paquetería cuanto está en su último trayecto de campaña.

Chazki, la empresa de tecnología que brinda soluciones de logística de última milla para ventas de ecommerce y retail, y cuenta con operaciones en 26 ciudades de cinco países de la región, viene creciendo a pasos agigantados con una tendencia de aceleración de entrega en menos de 24 horas. “Hasta el año pasado, los servicios de entrega en el día, eran el 20% y 80% al día siguiente. Este año los servicios del mismo día crecieron al 45%. Eso demuestra la diversidad de lo que se transporta y cómo el cliente está atendiendo lo que el shopper está pidiendo”, destaca Juan Valenzuela, Country Manager de Chazki Argentina.

En este contexto, la compañía busca incrementar el volumen de entrega de paquetes y diversificar su inversión y proyecta pasar de los 10 millones de paquetes enviados durante 2020 a 35 millones a nivel regional en 2021, además de apuntar a las PyMEs y emprendedores con su servicio Chazki Flex que, debido a su tecnología y trazabilidad, asegura las entregas en menos de 24 horas. 

Actualmente la empresa cuenta con 700 clientes, de los cuales el 60% son corporaciones y el 40% PyMEs. “Desde Chazki se tratamos de igual manera al emprendedor que a las grandes empresas. Nuestro objetivo es democratizar la logística moderna para que el microempresario tenga el mismo servicio y tecnología que una corporación”, detalla Valenzuela.

Otro dato interesante es que Argentina es la punta de lanza en el servicio de almacenamiento. Lo que se conoce como Dark kitchen, cocina fantasma, restaurante virtual o delivery-only y puede resumirse como cocinas industriales que sirven exclusivamente para el envío de comida a domicilio. Son establecimientos que no cuentan con salón, camarero, terraza, ni ningún tipo de servicio. Estas son usadas tanto por grandes cadenas que necesitan producir más y no tienen espacio en su local, como por restaurantes que solo existen de forma virtual y sirven únicamente comida a domicilio. 

En la línea de las Dark Kitchen también existen los Dark Stores, las primeras en principio se concibieron como una salida a los negocios de hotelería y gastronomía afectados por las restricciones sanitarias producto de la pandemia, pero el tiempo ha demostrado que llegaron para quedarse. Los Dark Stores se conciben como centros de distribución, atendiendo exclusivamente a los clientes de las compras en línea. En general, es un almacén que se usa para la preparación de pedidos, como punto de entrega para aquellas tiendas que ofrezcan click and collect o una mezcla de ambos. 

En esta línea, la empresa abrió este año en Argentina oficinas y plantas en Córdoba y próximamente sumarán Santa Fe y Mendoza con todos sus servicios: Última Milla Next Day y Same Day, así como los servicios de Última Milla inter provinciales.  La expansión de la compañía al interior del país va a significar un aumento del 50% en la cantidad de empleados directos y apuntan a generar unos 600 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La deuda pública bajó US$24.798 millones entre 2023 y 2024

Así lo revela un informe elaborado por los economistas de la Fundación Libertad y Progreso (L&P).

Hace 5 horas
Por

ARCA implementa devolución excepcional del impuesto PAIS

La Resolución 5638/2025 establece un mecanismo de compensación para saldos a favor generados por percepciones en exceso.

Hace 2 días
Por

El FMI desembolsaría US$11.000 millones para Argentina

Milei y Georgieva analizaron el futuro de la economía nacional en Washington.

Hace 2 días
Por

Dina Huapi se afirma como una plaza turística fuerte de la Patagonia

Con el 85% de ocupación se posiciona como el segundo destino de Río Negro.

Hace 2 días
Por

Apoyo a la normativa que habilita pagos en moneda extranjera en comercios PyMEs

La Resolución 4/2025 establece que los precios podrán exhibirse en monedas extranjeras.

Hace 4 días
Por

Milei cerró su primer año de gobierno con un superávit financiero del 1,8% del PIB

Alcanzó un resultado que no se lograba desde 2010.

Hace 4 días
Por