El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Resolución 16/2021, decidió la suspensión del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto denominado “campaña de adquisición sísmica offshore argentina; cuenca argentina norte”.
“Este debiese ser el primer paso para que, contemplando los múltiples argumentos que existen para rechazar esta solicitud, se declare de manera formal dicho rechazo”, consideró Luisina Vueso, coordinadora de la Campaña por la protección del Mar Argentino de Greenpeace,
La organización ambientalista celebró la medida dispuesta por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y consideró que esta decisión debería llevar al rechazo oficial de la propuesta que hizo la empresa Equinor para buscar petróleo a pocos kilómetros de la costa de Mar del Plata.
Vueso reiteró el llamado a detener cualquier tipo de aprobación de exploraciones sísmicas y perforaciones en el mar argentino. “Argentina debe decir no la exploración de petróleo offshore, la cual expandirá la frontera de explotación de combustibles fósiles y contribuiría al cambio climático, además de dañar de manera irreparable ecosistemas marinos clave para el país”, sostuvo.
Greenpeace, en el día de la Movilización Mundial por la Crisis Climática, afirmó que “las calles del mundo se están llenando de personas exigiendo acciones drásticas de manera urgente para paliar el cambio climático. Argentina debe aumentar su ambición climática. Ello implica reducir la dependencia de los combustibles fósiles y cancelar los proyectos de expansión de la frontera petrolera en el Mar Argentino”.
La Resolución 16/2021 dice textualmente: “Suspéndase el curso de los plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto denominado “campaña de adquisición sísmica offshore argentina; cuenca argentina norte (áreas can 108, can 100 y can 114)”, en trámite por ante ex-2020-11258246-apn-dnep#mha, hasta tanto se reciba respuesta de todos los órganos que deban ser consultados conforme su competencia en la materia”.
Para llegar a esta suspensión, fueron claves las diferentes presentaciones que hicieron en el último tiempo las cámaras pesqueras donde alegaron “presuntos vicios o defectos de tramitación en la evaluación y en el procedimiento de participación ciudadana realizado” en el marco de lo que fue la audiencia pública a la que se convocó en julio a partir de la iniciativa que busca materializar Equinor a pocos kilómetros de la costa marplatense.
El bloque CAN 100, frente a la costa de Mar del Plata, comprende un área de 15.000 kilómetros cuadrados y es el bloque más grande de la Cuenca Argentina Norte. Se ubica sobre el talud continental, principal corredor biológico del Mar Argentino. Equinor se asoció con Shell e YPF para la perforación de este bloque, que sería el primero de aguas profundas y ultra profundas en el Mar Argentino, en caso de obtener la autorización del Gobierno de Alberto Fernández.