El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres” registró para agosto un crecimiento de la inversión de 26,3% interanual medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios), acumulando en los ocho meses transcurridos un crecimiento de 27,2%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 6.276 M.
La inversión en Maquinaria y equipos, mostró un crecimiento anual de 15%, marcando una recuperación respecto de julio, cuando hubo una marcada desaceleración en el ingreso de maquinaria importada. En detalle, la inversión en equipo durable de origen nacional se incrementó 2,5% en términos anuales, mientras que los importados crecieron 30,8%. Así, el acumulado del año registra un avance de 22,1% frente a los ocho primeros meses del año pasado.
En agosto la inversión en construcción mostró una expansión anual de 37,9%, manteniendo así un crecimiento por sobre 30% que viene registrando desde marzo del corriente, cuando comenzó a compararse con los meses más restrictivos para la actividad. Así, en el acumulado del período enero-agosto, la construcción anota una suba de 32,4% en relación al mismo período del año pasado.
“Luego de la desaceleración de julio por el menor ingreso de maquinaria importada, durante agosto se recuperaron los niveles de expansión de la inversión. Más allá de que buena parte la suba obedece a la baja base de comparación, también se aprecia un diferencial por el proceso de acumulación de insumos y equipo de producción que cotizan en dólares, frente a la brecha cambiaria y la incertidumbre sobre la cotización a futuro”, señala el informe.
Agrega que “para lo que resta del año no esperamos cambios relevantes a la lógica que viene primando en los últimos meses, aunque frente a un eventual faltante de divisas podríamos ver un mayor proteccionismo de parte del gobierno, que dificultaría el acceso a las importaciones afectando los niveles de inversión”.