La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), seccional La Plata, se manifestó frente a la tradicional casa de comidas Marelli, en demanda del pago de aportes patronales adeudados.
El establecimiento, ubicado en la avenida 60 entre 21 y 22 de la capital bonaerense, dejó a sus trabajadores sin la obra social. A raíz de ello el secretario general de UTHGRA La Plata, Mauro Coronel, encabezó el reclamo y explicó que “hace cuatro meses que el dueño declara en la AFIP a los trabajadores con salarios en 0. De esta forma todos se quedaron sin la cobertura médica de la obra social, sin ART, ni seguro de vida. Si les llega a pasar algo, están en el aire”.
El dirigente señaló que no es la primera vez que se registra esta situación. “Ya hemos venido en varias oportunidades a dialogar, pero la empresa no aporta soluciones. Nos parece una falta de respeto. Por eso hemos decidimos demostrar el malestar que tenemos frente al negocio. Hicimos una asamblea con todos los trabajadores, pero falta que Walter Marelli los declare en la AFIP como tiene que ser”.
En ese sentido, Coronel recordó que hubo tres audiencias en el ministerio de Trabajo, pero el propietario del local gastronómico no se presentó a ninguna. “Si esta situación no se resuelve, la semana que viene vamos a realizar otras acciones gremiales”, advirtió.
Sostuvo que “estamos por hacer la denuncia ante la AFIP. No la hicimos antes porque buscábamos solucionar esta situación hablando. Esto se resuelve rectificando los 931 de AFIP con las reales remuneraciones que cobraron los trabajadores”, dijo el titular de UTHGRA y agregó que “si no lo soluciona vamos a tener que hacer las denuncia por evasión fiscal, abriendo una causa penal”.
Finalmente, consultado sobre si conocía las razones por las cuales Marelli adoptó esta postura, Coronel señaló que “nos dijo que tiene una persona que lo asesora, pero la verdad que no sé si lo tiene engañado, porque le está diciendo una cosa que no vemos que se corrobore en los papeles”.