Buscan nuevos mercados para las cerezas y los arándanos argentinos

5 octubre, 2021

En búsqueda de nuevos mercados para los productos regionales, la Cancillería argentina organizó rondas de negocios en Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de impulsar y ampliar las exportaciones de cerezas y arándanos en un trabajo conjunto con las empresas más importantes del sector.

En primer término, tuvo lugar la ronda de negocios virtual del sector arandanero y cerecero con sus contrapartes de los Emiratos  Árabes Unidos, con la participación de la embajada argentina en Abu Dhabi, la Oficina Comercial de nuestro país en Dubai, el Comité Argentino de Arándanos (ABC) y la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), en el marco del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones (CPPPE).

Participaron 18 empresas exportadoras que tuvieron la oportunidad de presentarse y mantener conversaciones con un total de ocho empresas importadoras emiratíes de estos productos. Entre ellas se destacan tres de las cuatro mayores cadenas de hipermercados y supermercados del país árabe, así como el mayor supermercado online, además de grandes distribuidores de productos alimenticios.

A lo largo de una semana se mantuvieron en total 56 encuentros virtuales entre empresas de ambos países, y se establecieron 54 nuevos contactos entre exportadores de la Argentina e importadores emiratíes. Las Cámaras y las empresas participantes destacaron la eficacia y la trascendencia de esta actividad para el sector. Emiratos Árabes Unidos representa un mercado de 10 millones de consumidores y es también es un hub y una de las principales puertas de entrada a Medio Oriente.

Luego, a través de la embajada argentina en Riad, concluyó la primera Misión Comercial Virtual del sector de cerezas en el Reino de Arabia Saudita, de la que participaron las diez empresas exportadoras argentinas más destacadas en este rubro.

Esta ronda comercial permitió la realización de más de 30 reuniones de negocios durante los dos días del encuentro, y permite esperar un aumento relevante de las exportaciones de nuestro país del sector en el mediano plazo. Argentina exporta hoy al Reino de Arabia Saudita solo el 10% del total exportado de cerezas al Golfo Arábigo (32 toneladas anuales), por lo que representa un mercado con un alto y concreto potencial para nuestro sector.

La ronda de negocios, la segunda de una serie de encuentros virtuales previstos para este año en el Reino, se enmarca en el objetivo de posicionar al país como un socio estratégico de Arabia Saudita en su objetivo de fortalecer su seguridad alimentaria en el escenario post-pandemia, generando certidumbre como proveedor confiable de alimentos de alta calidad. Según estimaciones, Arabia Saudita importa 90% de los alimentos que consume, y genera importaciones anuales superiores a los 25 mil millones de dólares.

Participaron de las reuniones las siguientes compañías argentinas: Extraberries S.A., Vista Alegre S.A., Southern Crops (Río Alaria S.A.), Cooperativa de Productores de Cerezas Integrados Ltd., CECO S.A., Delfina Cherries S.A., EMELKA S.A., Frutos del Valle Patagónico S.A., Fragapane Hnos. y KLEPPE S.A.. Estas empresas representan más del 90% de las exportaciones nacionales.

Por el lado saudita estuvieron presentes las cinco principales cadenas de supermercados, incluyendo una cadena bahreiní: Danube, Tamimi, Lulu Hypermarket, Carrefour y Al Jazira, además de la principal compañía importadora/distribuidora mayorista del Reino, Sharbatly Fruits Ltd, con influencia en todo el Golfo Arábigo.

Por la estructura del comercio minorista en el Reino, en el cual no existen almacenes ni comercios minoristas de cercanía, estas cadenas representan la casi totalidad del mercado minorista de Arabia Saudita y el 100% del mercado Premium de alimentos.

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