Prorrogan las Concesiones de Terminales en Puerto Buenos Aires

13 octubre, 2021

El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, publicó en el Boletín Oficial la prorroga de los Contratos de Concesión de las Terminales 1, 2, 3 y 4 del Puerto Nuevo Buenos Aires hasta el 31 de mayo de 2024.

Mediante la resolución 346/2021, la cartera que conduce Alexis Guerrera, señaló que “esta gestión de Gobierno tiene como objetivo prioritario un Plan Nacional del Transporte que incluye incrementar la competitividad en puertos para reducir costos logísticos y conectar a las regiones productivas del país, fortalecer el rol de autoridad nacional en materia portuaria, avanzar con inversiones en infraestructura portuaria, y colaborar en el proceso de reconfiguración del Puerto de Buenos Aires”.

Los contratos de concesión de las Terminales números 1 y 2 concluía el 1 de noviembre de 2019, el de la Terminal Portuaria número 3, el 14 de noviembre de 2019 y el de la Terminal 4, el 9 de febrero de 2019, mediante resolución 1064/18 del Ministerio de Transporte la prorroga extendió su vigencia hasta el día 15 de mayo de 2020. Luego con la resolución 120/20 Transporte extendió la vigencia de los contratos hasta el 31 de mayo de 2022.

El Gobierno de Mauricio Macri había lanzado la “Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de Obra Pública para la Construcción, Conservación y Explotación de la Terminal Portuaria de Puerto Nuevo-Buenos Aires”, pero con la nueva gestión se dispuso suspender la apertura de ofertas prevista para el 20 de marzo de 2020 y se instruyó a la Administración General de Puertos (AGP) para que efectúe un análisis y evaluación exhaustiva de la situación actual y futura del Puerto Buenos Aires para la elaboración de “nuevas bases licitatorias que contengan un sano equilibrio entre el negocio que se pretende concesionar y la conservación de las fuentes de trabajo sobre las cuales incide la Jurisdicción Portuaria Nacional”, dice el texto publicado en el Boletín Oficial.

La AGP manifestó tener “una reciente y significativa ampliación de su objeto social producto del otorgamiento de la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior. Lo que ha implicado la necesidad de reorganizar los recursos humanos disponibles y la actividad general de la entidad para garantizar la continuidad de la navegación de la vía navegable troncal y los intereses públicos estratégicos involucrados”.

En estos términos y en atención a la calidad de prestación de los concesionarios involucrados, la AGP decidió la prorroga de los Contratos de Concesión de las Terminales 1, 2, 3 y 4 de Puerto Nuevo-Buenos Aires hasta el 31 de mayo de 2024 al efecto de posibilitar la terminación de la confección de la documentación licitatoria de conformidad con los lineamientos de esta gestión de Gobierno.

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