La empresa petrolera YPF puso en funcionamiento en octubre un proceso licitatorio para registrar 4500 kilómetros cuadrados de sísmica en tres dimensiones (3D) en las cuencas neuquinas y del Golfo San Jorge, y se trata de la mayor campaña sísmica de los últimos 10 años, informaron directivos de la petrolera más importante del país.
“Las empresas interesadas ya presentaron sus ofertas. Hay siete compañías internacionales involucradas y una local (UGA Seismic), que incluso visitaron las áreas de Neuquén, Mendoza y el Golfo donde se trabajará”, explicaron fuentes consultadas.
El cronograma que manejan en la torre de Puerto Madero prevé que las tareas registro sísmico empiecen en enero. La inversión presupuestada para todo el proyecto es de aproximadamente 130 millones de dólares.
“El diseño de la sísmica 3D depende del objetivo y de lo que uno quiere hacer con ese registro, desde sacar atributos geológicos hasta realizar un mapa estructural solamente. Cada una de la sísmica que se está licitando tiene sus parámetros específicos”, expresó un ejecutivo de YPF.
El precio de la sísmica 3D depende de la cantidad de puntos liberados por kilómetros cuadrados que se incluyan. A nivel internacional, el registro de un kilómetros cuadrados oscila entre 25 mil y 50 mil dólares. “En Uruguay, YPF adquirió 2000 kilómetros cuadrados de sísmica 3D en el mar con una inversión de 30 millones dólares. En el offshore argentino, existen archivos de sísmica 2D muy densos y también 3D adquirida. Es cuestión de refinar el play y adquirir de vuelta”, señalaron.
La adquisición de campañas sísmicas es la antesala de la perforación de pozos exploratorios, debido a que permite estipular las zonas de mayor interés y potencial geológico.