Claudio Maissonave, gerente general de Newport Management, empresa a cargo del servicio de barcazas portacontenedores que unirá el puerto de Santa Fe con la terminal TecPlata, ubicada en Puerto La Plata, contó detalles de la iniciativa que comenzará sus operaciones en los primeros días de noviembre.
“Estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto que va a generar una mejora en la continuidad de las exportaciones e importaciones, además de los diferentes beneficios a nivel de costos logísticos. Creemos que la conexión entre Puerto Santa Fe y TecPlata será una innovación en la matriz logística argentina que tiene el país”, señaló el empresario en diálogo con Ser Industria Radio.
Maissonave que cuenta con una extensa trayectoria en el sector, explicó que Newport será responsable del charteo del remolcador y las barcazas que cuentan con conexiones para contenedores reefers y tendrá una capacidad de 500 Teus. La mejora en los costos logísticos será, en promedio, de un 30% y en algunos casos alcanzaría el 50%.
Estamos en un momento complicado para el transporte fluvio marítimo. ¿Cómo surgió se decidieron por esta iniciativa?
Hemos sondeado mucho el mercado, tuvimos conversaciones directamente con exportadores e importadores de la región, de Rafaela, Esperanza, del puerto de Santa Fe, de Paraná… Nos hemos sentado a conversar y nos transmitieron un gran entusiasmo. Ellos tienen la necesidad de mejorar sus costos logísticos, están moviendo sus cargas por camión hacia el puerto de Buenos Aires, con las complicaciones que tiene hacer esta logística vía terrestre: demoras, sobrecostos e imprevistos. La verdad es que han tomado con muy buen ánimo esta nueva posibilidad de llevar sus cargas o ir a buscarlas directamente al puerto de Santa Fe, a su puerto local, al que han visto operar tiempo atrás y después por diferentes motivos se discontinuó. Están motivados con este proyecto. Armamos esta idea entre las tres patas del circuito. TecPlata-Puerto Santa Fe- Newport teníamos que llegar a una ecuación de costos que tenga una ventaja con respecto a la logística actual. Si no llegábamos a esos números, difícilmente elegirían esta opción. Trabajamos para lograr un costo logístico mucho más eficiente del que tienen ahora. Estoy hablando de un 25%, 30% de base con respecto a su matriz de costos actual. Seguramente, en diferentes operaciones, han tenido mayores costos que pueden llegar a compararse en un 50% de mejora, lo cual le da una mayor competitividad a sus productos.
¿Cómo llega Newport a este proyecto?
Newport es una empresa joven, tiene un año de antigüedad, pero está conformada por profesionales que hace muchísimos años que estamos trabajando tanto en la actividad portuaria como marítima, en empresas agroexportadoras. En mi caso he trabajado en puertos como el de Buenos Aires. Como ex oficial de la marina, tengo la experiencia de haber estado a bordo. También trabajé en diferentes agencias marítimas, terminales portuarias. El año pasado tomamos la decisión de crear esta nueva empresa. Pensaba en algún momento lanzar mi empresa y llevar adelante estos proyectos. Ese fue el lanzamiento de Newport. Veníamos trabajando en la estiba de cereales en el puerto de Santa Fe y veíamos que muy próxima está la terminal de contenedores vacía e inoperativa. Pensábamos en la posibilidad de ponerla en marcha. Para eso había que conseguir una barcaza y un puerto de transbordo con líneas marítimas. Así fue que nos contactamos con TecPlata, se lo presentamos al puerto de Santa Fe, tuvo una inmediata aceptación y muy buena repercusión. Es clave que las tres partes trabajemos en el mismo objetivo. No es fácil conseguir que el puerto, la marítima y el puerto de trasbordo estén totalmente enfocados y en búsqueda del mismo objetivo. Se armó un equipo de trabajo muy competitivo, muy profesional y entre todos fuimos avanzando paso a paso para llevarlo adelante.
TecPlata tiene servicios hacia Brasil y Oriente. ¿Sus clientes tienen la posibilidad de trasladar productos a los dos mercados?
Sí. Hay un volumen importante de empresas exportadoras del hinterland de Santa Fe que van hacia Brasil y Oriente. Comenzaremos con estas dos conexiones y seguramente se van a sumar nuevos destinos y nuevas líneas marítimas.
¿Qué tipo de productos van a trasladar?
En la región del puerto de Santa Fe hay muchas empresas lácteas, principalmente. Después hay otras que cargan cereales a granel, embolsados, legumbres. Hay importadoras que traen repuestos para maquinaria agrícola, otras de embalajes que importan cartón. La variedad de productos es grande, pero principalmente tenemos a los exportadores lácteos y productores de graneles.
¿Esto también puede atraer y ser una posibilidad para los empresarios de otras regiones?
Creemos que sí. En poco tiempo vamos a estar haciendo nuestra gira comercial por Córdoba, Chaco, Salta, Santiago del Estero. Esa es nuestra modalidad, juntarnos cara a cara. Hasta ahora, por la cuarentena, no hemos tenido ese tiempo, pero en el corto plazo ya vamos a juntarnos con ellos, a mapear sus cargas, su matriz logística, ver de qué manera podemos ayudarlos. Esto está pensado como una ventaja para el exportador y el importador. No es parte de nuestro espíritu llegar a un lugar, instalarnos y esperar que se acerquen para poner las condiciones. Nuestra idea es trabajar junto a cada empresa para ayudarlos en su logística.
¿Hay una necesidad de los productores de empezar a descentralizar la exportación y la importación de Puerto Buenos Aires?
Sí. Hemos recibido muchos reclamos, muchos comentarios de las dificultades que tienen hoy al llevar sus cargas o ir a buscarlas al Puerto Buenos Aires, de enviar un camión a retirar un contenedor vacío, hacer 600, 800 kilómetros, llevarlos a su planta, consolidarlo, enviarlo de vuelta cargado con seguridad privada… A todos los costos que suelen tener, se suma la congestión que encuentran en el puerto. Además de diferentes cuestiones administrativas que terminan encareciendo. Ellos costean una operación de exportación o de importación y después tienen extra costos importantes con lo cual van perdiendo su competitividad o realmente afectan mucho su matriz logística. Con este nuevo servicio, ven una alternativa diferente e innovadora a lo que tienen hoy, con semejante distancia. vía camiones hacia Puerto Buenos Aires.
¿Cuál será la frecuencia del servicio?
Una de las patas fundamentales de este proyecto era asegurar la regularidad de la barcaza. ¿Cómo logramos que cada 15 días pueda estar ahí? En experiencias anteriores, el armador fluvial iba al puerto de Santa Fe, si había carga y la carga iba sí estaba la barcaza. Entonces era como el huevo y la gallina, porque uno siempre estaba esperando que el otro mueva las fichas primero y así se fue discontinuando. Cuando analizamos este proyecto, pensamos de qué manera se puede asegurar que la barcaza esté cada 15 días. De esta manera Newport toma la decisión de chartear el remolcador, la barcaza y por un determinado tiempo pasamos a ser nosotros los armadores disponentes de la embarcación. De esta forma aseguramos la regularidad con el Puerto de Santa Fe y lo diseñamos con la conexión que hoy tiene TecPlata, que es un buque de la marítima LogIn cada 15 días. En función de eso, cada 15 días el remolcador y la barcaza van a estar tocando el puerto de Santa Fe y ahí son 15 días para consolidar cargas. Nosotros dejamos el contenedor vacío, lo retiran, lo llevan a planta, consolidan y lo entregan para el próximo viaje.
Estamos en un período de bajante del río Paraná. ¿Esto puede dificultar la frecuencia?
No lo va a impedir porque hemos charteado una barcaza que tiene una capacidad para 500 teus aproximadamente, una eslora y una manga importantes, con lo cual tiene un francobordo también muy importante y muy poco calado. La bajante del río no va a afectar. Estamos hablando de un calado cercano a los 3 pies con lo cual se puede navegar sin inconvenientes.
¿Esta iniciativa generará trabajo en ambos puertos?
Ese es un punto importante. Esto genera muchos puestos de trabajo locales tanto para el puerto de Santa Fe, que los fue perdiendo al estar parado, como para Puerto La Plata. Además, la tripulación del remolcador es argentina. El remolcador está en un astillero, con lo cual beneficia a la industria naval nacional. Todo esto siempre genera grandes movimientos de personal y nuevos puestos de trabajo, hay mucha actividad y muchas industrias relacionadas a este transporte fluvial. Estamos convencidos que además de todos los efectos que mencionamos antes, va a ser un gran generador de mano de obra.
Y además van a ingresar dólares para el país…
Claro, va a mejorar la competitividad de los productos argentinos en el exterior. Un beneficio de un 20% o 30% en sus márgenes, realmente es importante. La competitividad no se logra solamente con el tipo de cambio, sino en mejorar la matriz logística y eso es tan importante como el producto que se está exportando o importando.