El nivel general de actividad registró un crecimiento de 8,3% anual en septiembre, acumulando para los nueve meses transcurridos del año un avance de 10,1%. Por su parte, la medición desestacionalizada mostró una expansión de 0,3% respecto de agosto, de acuerdo al Índice General de Actividad Orlando José Ferreres (IGA-OJF).
La actividad económica registró en septiembre un avance de 0,3% mensual en la medición desestacionalizada, logrando anotar dos meses consecutivos de cifras positivas por primera vez en el año. El mayor aporte al crecimiento vino del comercio, destacándose el avance de la rama minorista y de la industria manufacturera, impulsada principalmente por el sector automotriz y el siderúrgico.
Aunque con una menor incidencia, en septiembre el sector de mayor crecimiento fue el de Minas y canteras, impulsado por los altos niveles de producción de petróleo y gas en Vaca Muerta.
“Hacia adelante anticipamos que continuará esta leve tendencia positiva, terminando el año de mejor manera a lo observado durante la primera mitad, aunque puede haber fluctuaciones. Entre las amenazas del pronóstico, con el frente sanitario aparentemente bajo control, las mayores dudas las presenta el frente macroeconómico y político, generando incertidumbre sobre la marcha futura de la actividad”, señala el trabajo.
El sector agropecuario observó durante septiembre una caída anual de 5,1%, acumulando para los nueve meses en análisis una merma de 6,9% respecto del mismo período del año pasado. En detalle, la actividad agrícola tuvo un nivel 3,4% menor al observado para igual mes del año pasado, mientras que la ganadería mostró una contracción de 6%, relacionado a la contracción de la faena.
La producción industrial creció 1,4% respecto de agosto en la medición desestacionalizada, logrando así anotar dos variaciones positivas de manera consecutiva. En la comparación anual, la suba fue de 11,4%, acumulando así una expansión de 14,5% para los primeros nueve meses. Entre los sectores se destacaron el complejo automotriz (+35,4% i.a.), la elaboración de metales básicos (+23,5% i.a.) y los plásticos (+19,4% i.a.).
Por otra parte, la construcción muestra una desaceleración en su avance, anotando en el noveno mes del año un crecimiento de 12,6% al comparar con igual mes del año pasado, que contrasta con las cifras superiores al 20% que presentaron los seis meses anteriores. De esta manera, el sector acumula para los meses transcurridos un avance de 25% en relación al mismo período de 2020.
Finalmente, el sector vinculado a los servicios públicos registró en septiembre una expansión de 9,8% en la comparación interanual, acumulando un avance de 6,3% en lo que va del año. En el detalle del sector eléctrico, Cammesa informó una generación neta local de 11.353 GWh, cifra que implica un crecimiento de 9,7% respecto de septiembre del año pasado, con un mayor aporte de las fuentes térmicas y renovables en detrimento de las fuentes hidráulica y nuclear.