Los armadores marítimos paraguayos se quejan por los altos costos que deben afrontar en el Puerto de Montevideo. Tienen una negociación en curso con autoridades argentinas y podrían optar por Buenos Aires para realizar los transbordos.
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay envió el martes una carta dirigida al director general de comercio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, Didier César Olmedo manifestándole su preocupación por los elevados costos portuarios que asumen en el Puerto de Montevideo.
La carta fue enviada con copia a la Embajada de Uruguay en Paraguay, la Administración Nacional de Puertos (ANP), al Centro de Navegación, a la terminal portuaria privada Montecon y a Terminal Cuenca del Plata (TCP).
En la misiva, los armadores paraguayos informaron sobre la preocupación de sus asociados en relación a las dificultades y altos costos operativos de las embarcaciones de flota paraguaya que operan en Montevideo, principalmente en la terminal de TCP.
Los armadores centraron su preocupación en cinco puntos: “elevadísimos costos”de muellaje en TCP, “elevadísimos costos operativos” en esa terminal en horario ordinario, aplicación de tarifas de horario extraordinario “a niveles extremos”, altos costos de movimientos de tapas de bodega de buques porta contenedores en TCP “cuando en las terminales en todo el mundo se cobra como un simple movimiento de contenedor, la falta de zonas de fondeo seguro dentro del Puerto de Montevideo para buques de bandera paraguaya y la falta de definición sobre un decreto que otorga a los buques de esa bandera el mismo tratamiento en materia de costo de combustible y lubricantes que tienen los barcos uruguayos.
En el final del documento los armadores expresan su solicitud de “tomar las medida pertinentes dentro del marco de cooperación entre países para el desarrollo en conjunto”.
El presidente de la gremial paraguaya, Juan Carlos Muñoz, señaló que desde noviembre del año pasado los operadores portuarios guaraníes vienen solicitando soluciones a Uruguay sobre esos temas, sobre todo en lo que refiere a los costos.
“Lo cierto es que no hemos logrado ese objetivo”, dijo Muñoz. “Esas cosas desalientan; el escenario actual no es el mejor”, añadió.
Por eso, Muñoz indicó que los operadores portuarios paraguayos están buscando otras alternativas para las cargas de su país.
“Estamos siempre atentos a que mejoren las condiciones en Buenos Aires. Se lo hemos dicho abiertamente a las autoridades uruguayas. Se está pagando un 40% más por operar un contenedor en el Puerto de Montevideo que en Buenos Aires”, informó el empresario.
Señaló que los problemas que tienen los armadores paraguayos en la vecina orilla son de demoras. Pero aclaró que si se obtiene un mejor resultado al respecto, algo que están negociando con las autoridades marítimas argentinas, “es probable (que los exportadores) empiecen a buscar otras salidas”.
Muñoz resaltó la buena disposición que ha mostrado al respecto tanto la Embajada uruguaya en Paraguay como la ANP. “Pero los números no cierran y en la economía los números mandan”, afirmó.
Por su parte, el gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie —empresa belga propietaria del 80% de TCP—, Fernando Correa dijo a El País que la terminal tiene las tarifas controladas y reguladas por la ANP.
“Puedo dar fe que TCP es la terminal más competitiva y eficiente en comparación con las que compiten en América del Sur”, dijo.
“Decimos desde hace tiempo que la ANP subsidia las partes públicas del Puerto de Montevideo y cobra diez veces menos lo que debería cobrar el muellaje. Eso hace que los clientes digan que nuestras tarifas son caras. Por ese subsidio es que nos llegan las quejas a nosotros”, indicó Correa.
A su vez, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, dijo que la oficina tiene vistas dos zonas para realizar zona de fondeo para barcos y se están evaluando las posibilidades para hacerlas. Señaló que habrá una solución momentánea sobre fin de año porque hay una gran cantidad de barcos que se dedican a la pesca que liberarán una zona que actualmente ocupan.
Sobre el otro reclamo que le realizan los paraguayos al sector público, el de los combustibles, explicó que la equiparación de precios con los barcos uruguayos se está aplicando.
“Pasa que no es suficiente para que sea una medida atractiva para los paraguayos. Estamos buscando otras alternativas”, manifestó. Agregó que la posibilidad de que el Puerto de Montevideo deje de ser competitivo “es algo sumamente importante. Pero no todo pasa por la regulación que pueda hacer el Estado uruguayo”, indicó.
El jerarca expresó que las autoridades uruguayas “le prometimos a los paraguayos que iban a ser atendidos como nuestros principales clientes. Basta que ellos pidan una reunión para que la tengan”, dijo Díaz.
Tránsitos desde Paraguay
El Puerto de Montevideo recibió entre enero y septiembre de este año unos 73.800 TEUS (medida equivalente a un contenedor de veinte pies) de carga paraguaya, según datos del Centro de Navegación. Eso significó un 74,2% más que la recibida en el mismo período del año pasado. Con ese incremento se pudo paliar, en parte, el derrumbe de los tránsitos llegados desde Argentina, que cayeron 85,5% en los primeros nueves meses del año, a raíz de una prohibición de las autoridades marítimas argentinas. Con ese fuerte incremento de carga paraguaya en la terminal, los transbordos totales de mercadería cayeron 15%. Eso marca la importancia de los transbordos guaraníes en Montevideo.