La construcción del puerto ya está en marcha y se estima que la primera fase quede finalizada para el 2016. El puerto incorporará diversas terminales dedicadas a la gestión de contenedores, así como otras de usos múltiples adaptadas para el transporte de ganado, carga al granel, etcétera.
Además, será la sede de una nueva base de 4,5 km² para las Fuerzas Navales del Emir de Qatar, contando también con un canal que conectará Qatar Economic Zone 3 (QEZ3), con el centro industrial y residencial de la ciudad, actuando como una puerta de entrada al resto de Qatar que generará las comunicaciones perfectas para fomentar, eficazmente, las importaciones/exportaciones a través del puerto de la capital del país.
Hoy el país tiene el PBI per cápita más alto del mundo, con un alto nivel de vida, comparable al de los países desarrollados. El ingreso nacional de Qatar deriva principalmente de las exportaciones de petróleo y gas natural. Las reservas de petróleo están estimadas en 15 millardos de barriles (2,4 km³), las cuales deberían durar al menos 30 años más. Las de gas natural son casi 26 billones de metros cúbicos, aproximadamente el 14 % del total mundial y la tercera más grande del mundo.
Qatar lleva dos décadas inmersa en un proceso de modernización que pasa por la diversificación de su economía. La política económica se centra en el desarrollo de actividades no asociadas a la explotación de las reservas de hidrocarburos, además de fomentar y aumentar la inversión privada y extranjera en sectores no energéticos. Pese a ello, el petróleo y el gas siguen siendo responsables de más del 50 % del PIB, aproximadamente el 85 % de los ingresos de exportación y el 70% de los ingresos del Estado.