De acuerdo al trabajo que mensualmente elabora el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, el nivel general de actividad registró un crecimiento de 6,4% anual en octubre, acumulando para los diez meses transcurridos del año un avance de 9,8%. Por su parte, la medición desestacionalizada mostró una expansión de 0,7% respecto de septiembre.
Señala el informe que durante octubre la actividad registró un avance de 0,7% respecto de septiembre en la medición desestacionalizada, logrando tres meses consecutivos de cifras positivas para esta serie. “En el décimo mes del año la industria y el comercio mostraron en sus cifras anuales alguna desaceleración en su marcha, pero se observó un buen impulso proveniente del sector agrícola, gracias al buen comienzo de la cosecha de trigo, que se estima podría llegar a mostrar un récord en sus rindes y a la expansión del sector de minas y canteras, impulsado por el desarrollo proveniente de Vaca Muerta”, precisa.
Hacia adelante, el panorama sanitario no amenaza por ahora con condicionar la marcha y durante los próximos meses, particularmente con la llegada de la temporada veraniega, el sector de servicios tiene un amplio espacio para crecer y motorizar a la actividad.
“De todas maneras, la situación macroeconómica se encuentra en una situación de suma fragilidad y los parches de corto plazo como precios máximos, limitación de importaciones o el mismo cepo cambiario son obstáculos al avance económico y no ayudan a resolver los problemas de fondo”, expresa el documento.
Sectores
Durante octubre, el sector agropecuario anotó una suba interanual de 1,4%, dejando el acumulado de los diez meses del año en curso con una merma de 6,3%. El resultado de este mes es el primer registro positivo del año, gracias a la buena cosecha de trigo que comenzó en el norte del país, y que se espera podría llegar a rindes récord.
Por otra parte, luego de dos meses al alza, la producción industrial mostró una contracción de 1,1% mensual en la medición desestacionalizada, afectada en parte por la desaceleración en la elaboración de metales básicos y por una menor faena. En la medición anual, la industria creció 8,6%, acumulando una suba de 13,9% para los meses en análisis. La construcción registró una expansión de 11,1% en la comparación anual, sugiriendo una desaceleración al comparar con las cifras anuales de los últimos dos meses (22,9% en agosto y 16,7% en septiembre). De esta manera, el sector observa una expansión de 24% al comparar el promedio de los diez meses transcurridos en el año contra el mismo período de 2020.
Finalmente, durante octubre, Electricidad, Gas y Agua observó un crecimiento de 8,5% en la comparación anual, acumulando una expansión de 6,8% en los meses transcurridos en el año. En particular, el sector eléctrico, Cammesa informó una generación neta de 11.211 GWh, cifra 4,8% superior a la del mismo mes del año pasado, con un aporte destacado de la generación hidráulica y un constante crecimiento de las fuentes renovables, que anotó un nuevo récord de generación para el apartado y ya representa el 15% de la generación total.