La empresa Ralitor S.A., de capital 100% nacional, puso en marcha hoy su planta automotriz en la capital de la provincia de Buenos Aires, al iniciar la línea de pre producción de la pick up marca Shineray modelo T30, bajo licencia de la automotriz Brilliance Shineray Chongqing Automobile Co. Ltd, de la República Popular China, con el propósito de producir 400 unidades durante 2022.
La capacidad de producción de la planta ubicada en La Plata será de 1.000 unidades anuales de las que Ralitor contempla producir entre 400 y 500 en 2022, generando así 44 puestos de trabajo directos. Funcionando a régimen pleno, la planta demandará 150 posiciones de trabajo.
El emprendimiento demandó una inversión inicial de US$ 5 millones destinada al establecimiento industrial, instalaciones, materiales, herramientas y equipamientos especiales, contratación y capacitación de personal para la producción del vehículo utilitario, que tendrá una integración de 30% de partes fabricadas en Argentina, respetando los estándares de calidad originales, con la supervisión de los ingenieros de la casa matriz de Shineray.
El acto inaugural fue encabezado por el presidente de la compañía, Fernando Marino, y contó con la participación del secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale¸ el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Ramón Arteaga; la diputada nacional electa, Victoria Tolosa Paz; el director de Desarrollo Productivo de la Provincia de Buenos Aires, Facundo Pistola; directivos de SMATA, el presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de la República Argentina (CIDOA), Hugo Belcastro.
En su discurso, Marino, manifestó que “el lanzamiento es una prueba de confianza en el futuro de la Argentina de una PyME fundada en 2004” y agregó que “representa la continuidad de ejecución de un proyecto de introducción de nuevas marcas al mercado argentino, con la visión de crear una planta automotriz de capital 100% nacional que posibilite, mediante una inversión sostenida, desarrollar un polo industrial cuyo efecto multiplicador desemboque en la producción local de vehículos mejores y más accesibles”.
Asimismo Marino celebró que “la radicación se haya podido hacer en La Plata, donde hemos nacido, crecido y desarrollado los socios de Ralitor, las familias Robert y Marino. Nos da mucha satisfacción generar trabajo y actividad para la prosperidad de tantos vecinos y amigos que hemos cultivado en nuestra Ciudad”.
Marino rindió homenaje a la memoria de quien fuera su socio en este emprendimiento y amigo, Rubén Roberts, en un momento de alta emotividad.
A su vez, Schale destacó la trascendencia del emprendimiento y auguró que en el futuro esta planta podrá convertirse en productora de miles de vehículos. Además resaltó la generación de empleo que la iniciativa generó. “Cada uno de estos 44 nuevos puestos de trabajo, representa una familia que recupera la dignidad y deja de depender de planes sociales”, indicó.
También encomiaron y desearon éxito a la iniciativa la diputada electa Tolosa Paz y el director provincial Facundo Pistola.
El corte de cintas simbólico de la inauguración de la planta fue realizado por Schale, los directores de la empresa, Fernando Marino y Sandra Coretti, Tolosa Paz y Pistola.
Primeras unidades
La pick up Shineray T30 continuará siendo comercializada por la actual red de 30 concesionarios de Ralitor, distribuida en las áreas más pobladas del país, que en conjunto mantienen 160 puestos de trabajo entre directos e indirectos en los salones de venta y talleres de servicio postventa y repuestos de las marcas de origen chino que representa la compañía. Ralitor cuenta con autorización de Shineray para exportar el vehículo al Mercosur.
El acto consistió en la puesta en marcha la producción de una pre-serie de unidades con el propósito de ajustar los dispositivos especiales y realizar la prueba de ruta de las unidades que incorporan las autopartes nacionales. La producción en serie comenzará en marzo de 2022.
Las partes de producción nacional integradas en la pick up serán: caja de carga, placa y disco de embrague, parabrisas, luneta, vidrios laterales, llantas, cubiertas, paragolpes trasero, batería, bulonería y abrazaderas, amortiguadores, filtros de aire y de aceite, tensores de distribución del motor y pastillas de freno.
El objetivo inmediato de Ralitor es aumentar el porcentaje de integración de partes nacionales a medida que avance la producción, lo cual repercutirá en un incremento de los puestos de trabajo indirectos, a raíz de la mayor compra de insumos nacionales como así también por la ampliación de la red de concesionarios oficiales.
La Shineray T30 está equipada con motor 1.3 con 85 cv y 105 Nm y caja manual de cinco velocidades. Tiene tracción trasera, llantas de 14 pulgadas, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, luces diurnas de leds y equipo de audio con MP3 y USB.
Cuenta con la caja de carga más grande de su categoría, con una capacidad de carga de hasta una tonelada. Es un vehículo utilitario compacto, pensado para ser utilizado en zonas urbanas, destacado en su segmento y línea por su confort interior, espacio y habitabilidad.
La planta de Ralitor, con una superficie total del predio: 7.000 m2, está ubicada en Calle 517 N° 2495, La Plata, localización es estratégica para la actividad, a 10 kilómetros del Puerto local y 60 del de la Ciudad de Buenos Aires.