Según el segundo informe que presentó la Administración General de Puertos (AGP) la facturación que realizó en el primer trimestre de gestión de la Vía Navegable Troncal de la hidrovia Paraguay Paraná alcanzó los US$ 42,15 millones.
El relevamiento que toma datos hasta el 30 de noviembre muestra que en cuanto a gastos, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, indicó que fueron US$ 37,65 millones, siendo Dragado, señalización y balizamientos los principales costos operativos.
En cuanto a los buques que navegaron por la vía, se mantiene la preeminencia de los graneleros, que implican el 60% del total de noviembre, y se mantienen en el 64% en el promedio del trimestre. Asimismo, hay un aumento de la carga contenedorizada, que alcanzó el 21% el mes pasado, habiendo sido del 12% en septiembre.
El documento también aclaró que durante el noviembre de este año se dragaron 2.126.236 metros cúbicos, y se realizaron 218 intervenciones sobre los sistemas de balizamiento, logrando normalizar las 84 señales que requirieron el servicio, incluyendo el recambio de 39 linternas, entre otros ítems.
Desde el organismo a cargo de José Beni adelantaron que se avanza “con la instalación de cuatro nuevas estaciones hidrométricas sobre el Río Paraguay, con el objetivo de iniciar el proceso de toma de datos y diseño de una ampliación de los servicios ofrecidos en la VNT”.