El crecimiento de las ventas estuvo liderado por una suba interanual del 3,2% en el segmento de electrodomésticos y artículos electrónicos, impulsado el programa de financiamiento en cuotas con tarjetas de crédito “Ahora 12”.
La suba de ventas minoristas en noviembre permitió achicar la caída interanual del sector, que registró en el penúltimo mes del año su nivel más bajo en lo que va del año, según cifras difundidas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“En noviembre se observó una demanda más activa que en meses anteriores”, indicó la CAME.
La caída interanual con respecto a igual mes de 2013 fue de 4,9%, su segunda menor marca del año tras la registrada en enero (-3,8). Así, las ventas minoristas medidas en cantidades muestran el mayor repunte desde que el Banco Central dispusiera un ajuste del tipo de cambio en enero de este año.
“A las ofertas de crédito del mercado, se sumaron este mes eventos atípicos que van ganando público, como el Black Friday o el Ciber Monday, que permitieron comprar durante algunos días en cuotas y con descuentos de hasta 40% en productos de todos los rubros”, detalló el informe.
Tras afirmar que “noviembre suele ser un buen anticipo de la venta de fin de año”, la entidad vaticina un fin de año con ventas en alza y una demanda “muy ligada a los descuentos y las cuotas sin interés”.
Según los registros de la CAME, las ventas minoristas cumplieron 11 meses consecutivos en baja descenso anual promedio de 7,2% entre enero y noviembre.