La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), a través de su informe mensual mostró que a las exportaciones del sector en octubre registraron un crecimiento del 138% interanual, producto de los mayores volúmenes vendidos y el aumento de precios informados por las empresas, considerando también algunas exportaciones puntuales, siendo los productos finales termoplásticos quienes han contribuido a ese mayor ingreso de divisas. La variación intermensual también creció un 25%, acumulando un incremento del 45%.
A su vez, el documento reseñó que la producción del sector creció un 2% intermensual, debido a la puesta en marcha de las plantas que se encontraban paradas durante los meses anteriores, principalmente de los productos intermedio, finales termoplásticos y finales agroquímicos. La variación interanual cayó un 4% a causa de la menor producción de productos básicos inorgánicos y finales agroquímicos dado la menor producción de estos en octubre de 2020. El acumulado del año sigue la misma tendencia, cayendo un 5% impactado por los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos.
“Continuamos observando una leve recuperación de producción, ventas locales y exportaciones del sector, lo cual es alentador teniendo en cuenta el excelente potencial petroquímico de Argentina en función de los recursos no convencionales de Vaca Muerta”, señaló Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.
Durante octubre las ventas locales se incrementaron un 2% intermensual, producto del aumento de precios de los productos, y depreciación del dólar, ayudado por todos los subsectores a excepción de los finales agroquímicos.
En este sentido, cabe destacar que la variación interanual creció 42% por los mismos motivos, acumulando a octubre de 2021 un aumento del 26%, siendo los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos los de mayor influencia en dicho incremento.
El informe destaca que la capacidad instalada del sector durante octubre tuvo un uso promedio del 54% para los productos básicos e intermedios y del 78% para los productos petroquímicos.
En octubre de 2021 la balanza comercial de los productos del sector alcanzó un déficit de 684 millones de dólares, 35% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 41% en las importaciones y del 54% en las exportaciones.
El informe realizado por la CIQyP muestra que la Pequeña y Mediana Industria Química, tuvieron una caída en producción, ventas locales y ventas externas (35%, 6% y 17%, respectivamente) respecto a septiembre pasado. No obstante, el acumulado del año, muestra valores positivos del 15% para producción, 13% para el mercado local y 105% para el mercado externo, respecto al mismo período del año anterior.
En conclusión, las ventas totales de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante octubre de 2021, alcanzan los 462 millones de dólares, acumulando un total de USD 3.427 millones en los primeros diez meses del año.