La subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, indicó que esperan que los tránsitos de portacontenedores, gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP) impulsen el crecimiento en 2022, luego de registrar un récord de 516,7 millones de toneladas transportadas por la vía durante este año.
En ese sentido, Espino de Marotta resaltó que lograr “otro año récord” en el 2021 “no fue fácil, dados los desafíos que enfrentó la vía interoceánica, desde interrupciones en la cadena de suministro global hasta los efectos continuos de la pandemia de la Covid-19 en la economía global”.
Según datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el tráfico por la vía interoceánica subió entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, impulsado por los segmentos de GNL, GLP, portacontenedores, graneleros y portavehículos.
En cuanto a números, el año fiscal que finalizó el pasado 30 de septiembre, las toneladas y los tránsitos de buques portacontenedores crecieron un 10,8 % y un 2 %, respectivamente, de forma interanual. También aumentó el GNL en un 31,4 % y 28,2 %; y el de GLP en un 18,4 % y un 16,4 %, en el mismo período.
El Canal de Panamá, por el que pasa el 3,5% del comercio internacional que se mueve por mar, alcanzó un récord de 516,7 millones de toneladas transitadas, un 8,7 % más que el año anterior y un 10 % por encima de 2019, durante el año fiscal. Asimismo, Ricaurte Vásquez, administradora de la vía declaró en octubre que esperan un un crecimiento más moderado en el 2022.
La vía interoceánica, que conecta a más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países, aportó el 16 de diciembre último más de USD 2.080 millones al Estado panameño, cifra que significó récord y que corresponde al 2021. El 2022 esperan superarlo, el presupuesto aprobado por el Parlamento prevé USD 2.497,2 millones.