Al realizar su balance de 2021, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que reúne a 64 cámaras y entidades, representantes de productores, cooperativas y empresas pequeñas, medianas y grandes, destacó la necesidad de construir con políticas “a largo plazo”.
Luego de señalar que el conjunto de organizaciones y productores que lo conforman “apuestan a generar empleo en todo el país, a través del fortalecimiento de las interacciones público – privadas, tendientes a la construcción de reglas de juego permanentes y transparentes que promuevan la inversión, el desarrollo y la libertad para producir y comercializar”, el informe subraya el rol de las cadenas agroindustriales y detalla las cifras del año en materia de exportaciones.
Al referirse a las cadenas agroindustriales, expresa que actualmente tienen “un papel trascendental, representando el 16% del PBI, el 67% de las exportaciones y el 12,4% de los empleos directos. Estamos comprometidos a seguir trabajando para aumentar nuestra contribución a la economía argentina y mejorar la calidad de vida de la población, generando oportunidades en las distintas regiones del país. Para esto, reiteramos la necesidad de políticas activas de largo plazo, con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas, que generen un marco propicio para aumentar la inversión, la producción, asociativismo, el empleo, la logística, el consumo interno y las exportaciones”
En materia de exportaciones, afirma que “hubo un desempeño positivo de las cadenas agroindustriales del CAA en relación al 2020. Durante 2021 (enero – noviembre), se pudo observar que 17 de los complejos analizados tuvieron un incremento en el valor de sus exportaciones del 10% o más, respecto de igual período de 2020 (enero – noviembre). El mayor incremento se observa en el complejo de Girasol, seguido por el Foresto – Industrial, el Sucroalcoholero y el Ovoavícola, con tasas superiores al 70%. De estos complejos, la mayoría había tenido un decrecimiento del valor de sus exportaciones totales en 2020, algunos de los cuales expusieron una caída de aproximadamente el 50%. Es decir, han mejorado el desempeño del valor de sus exportaciones en 2021 y, además, han revertido la variación negativa del 2020”.
El trabajo reseña lo actuado respecto al Proyecto de Ley de Fomento a Nuevas Inversiones Agroindustriales. “Hemos trabajado a lo largo del año para que el Poder Ejecutivo lo remita a la Cámara de Diputados, el cual ingresó bajo el N° 0012-PE-2021 y se encuentra dentro de la agenda parlamentaria para su tratamiento. El Proyecto de Ley que crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador promueve inversiones en las 24 cadenas de valor del país presentes en todas las provincias. Desde el Consejo Agroindustrial pretendíamos tener una Ley más ambiciosa, pero se logró un proyecto que promueve medidas con efecto directo en las inversiones sobre todo para la producción primaria de la región núcleo (ganadería y agricultura), así como la industrialización de las economías regionales”.
Precisamente, sobre las economías regionales, el balance del CAA indica que “desde el 2020 venimos trabajando en propuestas de eliminación y baja de derechos de exportación para las distintas cadenas que la componen, hemos acompañado los respectivos estudios de impacto económico y fiscal. Como resultado de estas gestiones el Gobierno Nacional modificó las alícuotas en 347 posiciones arancelarias, cuyo impacto favorable rondará en valores de exportación de aprox. U$S 3.321 millones. Esta reducción en las alícuotas de derechos de exportación se plasmó a través de 3 decretos: N° 1060/2020 del 30/12/2020, N° 410/2021 del 25/06/2021 y el N° 851/2021 del 14/12/2021. En total, desde el CAA, hemos venido trabajando sobre 347 posiciones arancelarias correspondientes a las cadenas agroindustriales regionales, que en 2021 (de enero a octubre) exportaron por un total de USD 43.847 millones. Vale destacar también al sector de la pesca que obtuvo reducción de alícuotas, así como una suba estratégica en una posición para lograr un diferencial que permita exportar valor agregado nacional en lugar de productos sin procesar”.
Otros apartados del informe anual, que brindamos adjunto, están dedicados a Carga tributaria complejos pampeanos- Derechos de Exportación; Carnes; Políticas de Género; Medio ambiente y educación; Biocombustibles; Logística e infraestructura; Facilitación de Exportaciones y Conectividad.