Mientras crecen las críticas de las asociaciones ambientalistas tras la autorización del Gobierno nacional a la firma noruega Equinor para avanzar con los trabajos de prospección sísmica en tres áreas offshore frente a Mar del Plata, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que preside el ingeniero Ernesto López Anadón, defendió la iniciativa y afirmó que la tarea se puede realizar de manera segura.
“Desde hace décadas existe producción de gas en pozos marinos de la Cuenca Austral, Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz. De hecho, el 17% del gas que producimos en el país y que se relaciona con el consumo, viene de 36 pozos operativos en el mar”, afirmaron desde el Instituto.
Al mismo tiempo, el investigador del CONICET, Ignacio Sabbatella, sostuvo que “en Argentina ya se han hecho perforaciones en la costa bonaerense, más cerca de las que se plantan ahora. En la década del 60 se perforó a 180 kilómetros, sin éxito comercial ni perjuicio ambiental. Ahora estamos hablando a más de 350km de Mar del Plata”, señaló en diálogo con Fm97Une.
Dijo además que “se agitaron muchos fantasmas sobre los impactos ambientales, pero esto sucede en distintos países y no afectó al turismo ni la actividad pesquera.
El IAPG aseguró que la exploración offshore “es una iniciativa del Estado nacional y no de empresas extranjeras que vienen a saquear un recurso local” y agregó que el propio Estado “invita al sector privado a participar, como ocurre en la mayoría de los países”.
Recordó también que “Argentina busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años. Desde entonces se han perforado 187 pozos en el lecho marino y se han producido algunos hallazgos de interés, sin incidentes ambientales significativos”
En este marco, citó el caso de las costas bonaerenses donde “desde 1960 se han registrado unos 50 mil km de sísmica y se perforaron 18 pozos, el último en 1997. ¿Ocurrió algún desastre ecológico? La respuesta es un rotundo NO”.
Además, buscó disipar las dudas de los pescadores. “La actividad pesquera enfrenta problemas propios relacionados a la presión sobre el recurso. Nada tiene que ver la actividad hidrocarburífera. Países que son potencias pesqueras, como Noruega, tienen desarrollos intensivos de gas y petróleo en el mar”, remarcó.
Respecto del proyecto de Equinor en el Mar Argentino, IAPG sostuvo que las operaciones se harán en aguas profundas y ultraprofundas. “Se llevarán a cabo en zonas muy alejadas de la costa, a cientos de kilómetros, donde el mar puede alcanzar profundidades de hasta 4.000 metros”.
“Decir que las operaciones se harán en las costas bonaerenses es relativo y hasta tendencioso. El punto más cercano a Mar del Plata, de hecho, son 307 kilómetros, tan lejos de la localidad balnearia como Brandsen, por ejemplo. Nadie en Mar del Plata verá plataformas ni petróleo”, añadió.
Por último, el Instituto subrayó que “las operaciones implican tecnología de punta, controles, protocolos, estudios de impacto ambiental, y más controles. Cientos de plataformas en todos los mares del mundo generan el 30% del petróleo a nivel mundial. Los incidentes son cada vez menos y de menor importancia”.