Se trata de un invento industrial innovador y responsable de cunas ecológicas diseñadas para bebés entre los 0 y 6 meses. Son muy apreciadas por su bajo impacto ecológico y económico, gracias a que en su confección y desarrollo se utilizan materiales alternativos y prácticos.
“Ecobebés nació como una solución personal, a una necesidad puntual de dos jóvenes que querían suplir a sus hijos con un producto económico y versátil para acunarlos. La necesidad fue cubierta y además mostró el potencial de un proyecto que podría satisfacer esta necesidad en los miles de argentinos que nacen anualmente en nuestro país”, expresó Moisés Lugo al diario El Cordillerano.
Estas cunas se realizan íntegramente en Bariloche. Está diseñada para acunar a los bebés en sus primeros 6 meses de vida y es un producto elaborado en cartón corrugado, liviano, económico, atractivo, de fácil acarreo y estibado.
Sin embargo, no es un producto inventado de la nada, sino una mejora de una costumbre finlandesa que data de más de 75 años donde cada uno de los bebés nacidos en ese país, es suplido por una caja que contiene un ajuar con productos necesarios para dar la bienvenida a los pequeños.
Con esta idea en mente, se fue mejorando el diseño inicial de la joven pareja y gracias a los conocimientos de diseño industrial de Pilar Fresnedo e ingenieriles de Moisés Lugo, conformaron un equipo de trabajo junto a Norma Vodopivec y Eduardo Comba, quienes se sumaron a la iniciativa como socios comerciales.
Así, lograron un producto que era afín a procesos semi industriales o seriados, para finalmente convertirse en un emprendimiento con capacidad de generar empleo y producir 3000 cunas por mes.
La bondad de las Ecocunas está en que gracias a las características anteriormente mencionadas, cuenta con un proceso escalable y de rápida adaptación, permitiendo aumentar su proceso y atender necesidades puntuales como emergencias y catástrofes. Además son excelentes como vehículos propagandísticos, ya que en su diseño puede reflejarse la imagen y el mensaje que se desee gracias a sus áreas personalizables.
“Gracias a esta capacidad, hoy hemos encontrado no solo que la provincia de Neuquén haya cerrado un contrato de 500 cunas mensuales, sino que además, Ecobebés como iniciativa, haya donado hasta el momento casi un centenar y medio de estas unidades al Hospital Zonal Ramón Carrillo cubriendo parte del requerimiento de 1000 unidades anuales, equivalente al nacimiento de niños rionegrinos en este hospital público”, comentó Lugo.
“A finales del año pasado, pensamos en que sería lindo obsequiar a los primeros bebés que nacieran en el 2014 nuestras cunas, en agradecimiento a la ciudad que vio nacer a nuestros hijos, quienes fueron los impulsores de nuestro emprendimiento. Fue tan bienvenido nuestro gesto que luego a través de todo el año en curso las donaciones continuaron hasta el día de hoy con más de 150 cunas donadas en nombre de Ecobebés al Hospital Zonal”, agregó.