Durante el acto inaugural de la Expo Rural de Junín de Los Andes, organizada por la Sociedad Rural de Neuquén, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, formuló severos cuestionamientos al Gobierno nacional y habló del efecto negativo de la intervención de los mercados.
Sostuvo además que “la confianza y la transparencia en el nuevo sistema de exportación de carnes no aparece”.
El dirigente hizo una reseña sobre los números de los últimos años. “Las exportaciones de carne entre junio y diciembre de 2021 cayeron casi 135.000 toneladas respecto al mismo período en 2020. Una caída acumulada del 24% que se tradujo en la pérdida de 520 millones dólares menos de exportaciones”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que la política oficial de 2021 afectó la competitividad. “Las desacertadas políticas implementadas en los últimos meses no han hecho más que poner palos en la rueda del desarrollo y postergar el crecimiento del sector, y por consiguiente del país”.
Al referirse a las últimas medidas oficiales, remarcó que “lejos de dejar atrás el cepo y la cuotificación para la exportación, sólo acrecentaron los rumores de nuevas restricciones informales”.
Pino también se refirió a temas regionales, como la sequía que atraviesa el sur desde hace años, el constante flagelo de los incendios e incluyó la importancia de la acción judicial y política ante las amenazas constantes a la propiedad privada.
Además, insistió en que las retenciones, tras no votarse el presupuesto 2022 donde el Gobierno buscaba su extensión, se quedaron sin sustento legal. Afirmó que se trata de “impuestos distorsivos que recaen sobre la línea de flotación de la actividad productiva”.
El presidente de la Sociedad Rural, estuvo acompañado por los directores de la entidad Marina Facht, Adela Bancalari, Raúl Etchebehere, Jorge Born y Mariano Andrade.