Las ciudades de Los Ángeles, Estados Unidos, y Shanghái, China, anunciaron la asociación de sus puertos, varias compañías navieras y cargadores, para crear el primer “pasillo verde” para el transporte marítimo, en una de las rutas principales del tráfico internacional de contenedores.
Esta asociación, que incluye a grandes navieras como Maersk, CMA CGM y Cosco Shipping Lines, quiere tener un plan definido para finales de este de este año e iniciar la transición hacia buques propulsados por combustibles cero emisiones en dicha ruta marítima para 2030.
Según el acuerdo, los puertos y las ciudades de Los Ángeles y Shanghai, junto con el resto de los socios, desarrollarán un “Plan de introducción de un ‘pasillo verde’ para el transporte marítimo” para finales de 2022, que incluirá un calendario de actuación.
Se prevé la introducción gradual de buques propulsados por combustibles con bajo, muy bajo y cero contenido en carbono durante esta década, con la operación de los primeros portacontenedores con cero emisiones para 2030.
Asimismo, planean desarrollar ‘mejores prácticas de gestión’ para incrementar la eficiencia de todos los buques que utilicen este ‘pasillo verde’, así como de la cadena de suministro y las operaciones portuarias.
La iniciativa para la creación de ‘pasillos verdes’ surge a partir de la ‘Declaración de Clydebank’ presentada en la COP26 de Glasgow en noviembre del año pasado y firmada por España y otros 21 signatarios.
En ella se comprometían a apoyar la constitución de al menos media docena de estos ‘pasillos verdes’ para mediados de la década. Se trata de facilitar una asociación público-privada entre dos puertos importantes para acelerar los avances tecnológicos, económicos y regulatorios para buques propulsados por combustibles cero emisiones.