El Ministerio de Ambiente presentó la apelación al fallo del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata que paraliza la exploración offshore en el CAM 1. Además recusó al juez Santiago José Martín por estar vinculado con los ambientalistas que promovieron la cautelar que frenó la actividad.
A respecto, el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez expresó que “el Gobierno ha apelado este fallo por dos razones centrales: sus fundamentos están desvinculados de la realidad, y el fallo genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica en para las ciudades costeras”.
Martínez agregó que “el fallo que está apelando la apoderada del Ministerio de Ambiente, ignora absolutamente los máximos niveles de cuidado del ambiente y los estrictos estándares internacionales de seguridad operativa comprobada que se han alcanzado en la producción Offshore y que aplicarán en estos proyectos”.
Asimismo explicó que “este fallo está fundamentado en principios erróneos, equivocados, sin relación con la actividad petrolera que se va a desarrollar, y denota profundo desconocimiento sobre la misma, su historia y sus características.
El funcionario manifestó que “por otra parte este fallo genera un freno injustificado a la generación de miles de puestos de trabajo para los argentinos que viven en las ciudades ribereñas y oportunidades de mayor actividad para sus PyMEs, así como priva al País de desarrollar y aprovechar los recursos energéticos que necesita”.
Por último, Martínez afirmó que “esta actividad y sus operaciones se desarrollarán a más de 300 km de distancia mar adentro de la costa atlántica, por lo cual, además de la utilización de estrictos protocolos de seguridad y protección ambiental en las operaciones, garantizan que no existirá contaminación visual alguna”.